Historia del salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD






1. Por qué se le consideraba a Monseñor Romero la voz de los sin lo sin voz.


Porque Monseñor Romero se convirtió en el principal denunciante de los abusos y la violencia cometida por los cuerpos de seguridad en todo el territorio y siempre estuvo con los mas pobres de este país con aquellas personas que no podían dar su vos y denuncias ante las principales abusosde este país, además por su postura crítica ante los graves acontecimientos lo que le valió una nominación al Premio Nobel de la Paz.


Frente a la cruel represión perpetrada por las fuerzas armadas y oligárquicas, optó por la defensa de los derechos humanos al lado de los pobres. Proclamó incansablemente la dignidad de la persona humana y denunció con valentía la explotación y la represión.Se convirtió en «la voz de los sin voz». Amenazado de muerte, confesó: No creo en la muerte sin resurrección. Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño… Como pastor estoy obligado por mandato divino a dar la vida por quienes amo… Si llegaran a cumplirse las amenazas, desde ya ofrezco a Dios mi sangre por la redención y resurrección de El Salvador… Si Dios acepta el sacrificio de mi vida,que mi sangre sea semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad.

El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la Eucaristía, Oscar Romero cayó abatido por un certero disparo en el corazón.

Su muerte martirial sancionó para siempre su vida y lo ha convertido en una buena noticia para el mundo de hoy. Romero es el símbolo real de multitud de mártires de AméricaLatina, esperanza de un mundo nuevo de solidaridad, justicia y fraternidad.


Considerado "la voz de los sin voz", el arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, por un sicario enviado por la ultraderecha, se constituyó en un símbolo de una nueva iglesia que optó por los pobres.

Romero fue asesinado de un disparo en el corazón por un francotirador. Suasesinato polarizó aún más la sociedad salvadoreña y aceleró el inicio de operaciones de un movimiento insurgente que se constituyó en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Monseñor Romero fue merecedor de la reverencia del también fallecido papa Juan Pablo II, el 6 de marzo de 1983, cuando se arrodilló frente a su tumba, hecho que fue interpretado por la iglesia local como una"muestra de solidaridad" ante la persecución que sufría, en el marco de la guerra civil. El gesto fue repetido por Juan Pablo II en febrero de 1996.

Poseedor de una convincente y abundante oratoria, Romero denunció la injusticia social y la represión militar. Había nacido el 15 de agosto de 1917 en el hogar de Santos Romero y el carpintero Guadalupe Galdámez, establecido en Ciudad Barrios, unpueblo enclavado en montañas y cafetales en el departamento de San Miguel, unos 156 Km. al noreste de San Salvador.

El segundo de ocho hermanos, Romero ingresó a los trece años al seminario menor de San Miguel y era conocido como "el niño de la flauta", por el pequeño instrumento de bambú que heredó de su padre.

En 1937, Romero fue aceptado en el seminario mayor San José de la Montaña, enSan Salvador. Siete meses más tarde viajó a Roma para estudiar Teología, en medio de las posteriores penurias de la Segunda Guerra Mundial.

Oscar Arnulfo Romero fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 en Roma, donde aprendió a tocar piano y el armonio.
La primera parroquia donde trabajó fue en Anamorós, un poblado de La Unión, en el este del país. Luego pasó a San Miguel (este), dondepermaneció 20 años, hasta que el 2 de septiembre de 1967 fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

El 21 de junio de 1970, Romero -de línea conservadora- fue ordenado obispo auxiliar del obispo capitalino Luís Chávez; luego obispo de Santiago de María, Usulután (sureste), el 15 de octubre de 1974, en momentos en que comenzaba la represión contra campesinos...
tracking img