Historia del sistema educativo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

LA EDUCACIÓN DURANTE LA CONQUISTA

El día 12 de Octubre de 1492 es conocido como el día en que América fue descubierta por Cristóbal Colón, un navegante cuyo objetivo estaba encaminado al hallazgo de nuevas rutas que conduzcan hacia el Oriente, una tierra rica en especias.
Este viaje tuvo como consecuencia el encuentro de dos mundos humanos que sehabían desarrollado independientemente sin que ambos conocieran la existencia del otro. Sin embargo existen diferentes puntos de vista referidos a este momento histórico:
“La vieja e interminable polémica sobre si la conquista de América por España fue una cruzada espiritual o una empresa de despojo y de violencia, ha dado lugar a dos corrientes históricas opuestas: la corriente hispanista otradicionalista, que pone todo su acento en el predominio de los valores de la cultura hispánica, y la corriente revolucionaria o liberal, que juzgando con desprecio la época colonial, niega toda solución de continuidad con la Madre Patria. La primera exalta la acción educativa llevada a cabo por la Península en el Nuevo Mundo, que permitió incorporar a la civilización occidental a pueblos sumidos en labarbarie; la segunda, en cambio, culpa a España de haber mantenido deliberadamente a sus colonias en la ignorancia mas absoluta ya sea por indiferencia o por así convenirle a sus intereses político y económicos.”[1]
Es decir, que actualmente el descubrimiento de América sigue siendo un tema controversial tal como lo manifiestan numerosos autores.
“La obra cultural cumplida por España ha sidojuzgada de maneras opuestas. Para unos, su acción fue extraordinaria; gracias a ella se logro incorporar a la civilización, pueblos que vivían sumidos en la barbarie. Otros, en cambio, ven en la península la encarnación de la inequidad y del oscurantismo y consideran la conquista y la colonización como empresas de aventureros que, movidos exclusivamente por el ansia de riquezas, se lanzaron a laexplotación del continente americano.”[2]
La incorporación de los habitantes del Nuevo Mundo fue uno de los dilemas a los que se enfrento el continente europeo. Esto no fue una tarea fácil debido a las diferencias culturales e idiomáticas y resulto ser una de las principales preocupaciones de la Corona Española, quien a través de diferentes disposiciones trato de amparar y proteger pero por sobretodo civilizar a los nativos convirtiéndolos a la religión católica.
Bien claro esta que los religiosos, frailes y sacerdotes fueron los mejores maestros de los indígenas, no solo por ser los más instruidos, sino también, por su profesión desinteresada y por la estabilidad de sus conventos.
“La tarea de evangelizar y educar estuvo, por eso fundamentalmente a cargo de las ordenes religiosas, cuyosmiembros empezaron a llegar junto con los conquistadores. Su acción, en un principio, se limito a morigerar la violencia de los conquistadores y a catequizar a los indígenas. Luego fueron estableciendo escuelas en sus conventos.”[3]
Cabe destacar la tarea de los jesuitas y sus reducciones
“Eran éstas pueblos de indios convertidos al catolicismo. Los indígenas eran agrupados, generalmente portribus, en poblaciones independientes que fueron llamadas Reducciones.”[4]
Los jesuitas supieron aprovechar con admiración a los indios en la imitación en los trabajos artesanales y artísticos. Sin embargo, los nativos no eran explotados con fines de lucro; por el contrario, se los acostumbraba a vivir en una organización, con normas de trabajo y convivencia social, dentro de los principios de lareligión católica.
En 1767 los jesuitas son expulsados del continente Americano, fracasando las misiones por ellos establecidas extinguiéndose hasta convertirse en ruinas. Los pueblos indios, entonces, fueron entregados a funcionarios civiles, secundados en el orden espiritual por miembros de otras órdenes religiosas.
La expulsión de la Compañía de Jesús tuvo inmediata influencia en el Río de...
tracking img