Historia del snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDICALISMO MAGISTERIAL
La transformación constante que tiene nuestra Organización Sindical hace necesarios elaborar la historia del SNTE desde una perspectiva global abarcando las diferentes etapas que ha vivido. ETAPAS VISIBLES QUE HA VIVIDO EL GREMIO MAGISTERIAL 1.- “Los Pasos previos”, se expone a grandes rasgos el desarrollo de las grandes agrupaciones de maestros desde su origen hasta1934: a)Huelga magisterial de mayo de 1919. b)Huelga de Veracruz 1927 y 1928 c)La construcción y fortalecimiento de la Confederación Mexicana de Maestros. 2.- “La Irrupción de las Masas”, proceso que se inicia en 1935: a)Fundación del frente Único Nacional de trabajadores de la Enseñanza y que culmina en diciembre de ese año con la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de laEnseñanza, en este período puede equipararse el ascenso sindical del magisterio con el extraordinario auge obrero, campesino y popular. 3.- “Hacia la Centralización”, recrea la experiencia de la CNTE: a)En breves trazos se muestra el curso de la acción y la aglutinación de los trabajadores de la educación. b)La crisis de los sindicalistas conservadores y el despliegue de los militantes de izquierda. 4.-“La Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza”, trata en concreto el nacimiento y muerte de la FMTE: a)Organización que, bajo la dirección del Partido Comunista de México, estuvo a punto de convertirse en la federación única del magisterio; b)La oposición de la mayoría del Comité Nacional de la CTM frustró este proyecto.

5.- “Nacimiento y primeros pasos del STERM”: a) Describe lasperipecias del congreso constituyente y los primeros consejos del Sindicato de trabajadores de la Enseñanza de la Republica Mexicana. b) Algunos conflictos locales y reuniones de cierta importancia para el Sistema Educativo Nacional. 6.- “Iniciación de la crisis”, señala en gruesos trazos el surgimiento del SNATE, la ofensiva anticomunista de fines de los años 30’s y principios de los 40’s.: a) Variasacciones de secciones magisteriales. b) El nacimiento del FRMM. c) La remoción de Hermenegildo Peña de la Secretaria General del STERM. d) La provocación de Ayotzinapa y la crisis de la FSTSE. 7.- “La era del Terror”, rehace en gran parte los años de Octavio Véjar Vázquez: a) La pretensión de unir a los maestros desde arriba. b) La división de Querétaro y el surgimiento del SMMTE y el SUNTE. c)Las provocaciones antimagisteriales, los enfrentamientos intergremiales y la represión antiestudiantil. 8.- “Hacia la formacion del SNTE”, que arranca del intento de unificar el magisterio en abril de 1942 con la firma de un pacto de unidad entre el STERM, el SMMTE y el SUNTE: a) Expone en breves líneas los escollos que hubo necesidad de romper para llegar a la conclusión de que la fusiónbeneficiaba a los maestros como gremio. b) Los avances de la acción unitaria del STERM y el SUNTE. c) La resistencia magisterial a la ofensiva de la SEP y la derrota final de Véjar Vázquez.

Breve Historia del SNTE
1943 A pesar de no ser independiente del Estado, era un autentico Frente Único de los servidores de la SEP. Agrupaba tendencias lombardistas, comunistas y agrupaciones vinculadas a la CNCentre otros. En los periodos de Luis Chávez Orozco y Gaudencio Peraza, las luchas de la tendencia ideológicas fue su característica. En diciembre de 1943 se convoca al 1er. Congreso Nacional Ordinario dando origen al SNTE. Desaparece el SUNTE, el STERM y el SMMTE. En 1944 se realiza el 1er. Consejo Nacional. En 1945, se realiza el 2do. Consejo Nacional, se enfrentan la corriente Lombardista con lacorriente Alemanista. Con el nombramiento de Jesús Robles Martínez, se marca otra época del Sindicalismo. Acabo con el libre juego de tendencias sindicales, nace el charrismo sindical, burocratiza al Sindicato, golpea a la izquierda, centraliza al SNTE. El SNTE presenta un pliego petitorio a la SEP destacando la petición de jubilación a los 30 años de servicio incrementando el 30% de sueldo....
tracking img