Historia del software y del hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SOFTWARE Y DEL HARDWARE

HARDWARE

Seguramente fue el ábaco el primer dispositivo mecánico utilizado para el conteo, y aritmética básica. Anteriormente se habían utilizado piedras, palos, y elementos de diferentes tamaños para representar números, y así realizar operaciones, pero el ábaco es el primer intento de máquina para calcular. Su origen se remonta al 3000 aC y tal fue suefectividad y repercusión que hoy en día siguen construyéndose, aunque no para su uso como antaño.
Primeras calculadoras mecánicas (siglo XVII)
En 1623 Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica y por ello se le considera el padre de la era del cómputo. Como su máquina usaba piezas de relojería (como dientes y engranajes), también se la llamó "reloj de cálculo". Su amigoJohannes Kepler, quien revolucionó la astronomía, la puso en funcionamiento y la utilizó.
En el año 1633, un clérigo inglés, de nombre Willian Oughtred, inventó un dispositivo de cálculo basado en los logaritmos de Napier, al cual denominó Círculos de Proporción.
Este instrumento llegó a ser conocido como la regla de cálculo, que se ha usado hasta el siglo XX, cuando llegó la calculadora electrónicaportátil. La regla de cálculo consiste en un conjunto de reglas o discos deslizantes, que tienen marcas en escala logarítmica. Debido a sus propiedades, permite obtener calcular productos y cocientes haciendo sólo sumas y En la Francia del siglo XVII, Blaise Pascal con sólo 19 años inventó la primera calculadora del mundo, la Pascalina. Era una pequeña caja de madera bastante incómoda que tenía enla tapa una hilera de discos numerados, como los del teléfono (que tardaría un siglo más en inventarse), con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tenía una ventanilla, y había toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos: de derecha a izquierda se alienaban las unidades, decenas, centenas, etc.
Cuando una rueda daba una vuelta completa, avanzaba la otrarueda situada a su izquierda. Las ventanillas correspondientes a cada unidad daban la respuesta buscada.
En conjunto, el engranaje proporcionaba un mecanismo de respuesta idéntico al resultado que se puede obtener empleando la aritmética. No obstante, la Pascalina tenía varios inconvenientes; el principal era que sólo el mismo Pascal era capaz de arreglarla.
En 1670 el filósofo y matemático alemánGottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. A pesar de ello, las limitaciones técnicas de la época jugaron en su contra.

Siglo XIX
En 1801, el inventor francés Joseph Marie Jacquard diseñó un telar que no necesitaba adaptarse mecánicamente a cada diseño a tejer, sino que usaba unas delgadas placas de madera perforadas que representaban elpatrón. Se conoce como el telar de Jacquard.
Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetasperforadas sobre contactos eléctricos.
restas de longitudes.
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Este noble inglés usaba la pascalina para sus cálculos pero le resultaba muy incómoda, dado que no hacía nada por sí sola; había que indicarle los números y las operaciones cada vez. Un día al ver untelar mecánico que confeccionaba un punto escocés por sí solo, sin necesidad de que hubiese alguien allí dándole indicaciones cada vez, tuvo una idea. Los teleras estaban dirigidos por cintas perforadas. Así que Babbage, copiando al telar, inventó su propia calculadora con cintas perforadas.
Luego inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas...
tracking img