Historia Del Tamunangue Venezuela

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
1 Historia del Tamunangue, Definiciòn y Origen. El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas porestribillos ... ver más
El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortosdonde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.

Esta expresión es de origen religioso popular,propia del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado almismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.
El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales vanprecedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.

El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco,conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporaninstrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.

En cuanto a la indumentaria no existe un traje específico para la ocasión, simplemente todos se visten con susmejores galas. En algunas ocasiones especiales las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas. No obstante, esto aunque tiende adesaparecer, en la actualidad se està trabajando en las escuelas para evitar que muera con el tiempo y se siga trasmitiendo a Generaciones futuras..

Principales Caracterìsticas Generales del Tamunangue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • Historia De Venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de Venezuela
  • historia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS