Historia del Teatro Mexicano

Teatro Precolonial en México
Mucho de lo que se cree sobre los orígenes del teatro sucedía en ceremonias religiosas o con algún motivo especial, pero muy probablemente se enfocarían más a presentar música y danza, más que teatro.
Cuando las primeras civilizaciones comienzan a surgir en nuestro país, el teatro tomó un poco más de forma, ahora probablemente sele daba un lugar especial en dónde llevarse acabo, pero de igual manera seguirían teniendo algún fin religioso, lejos de ser simplemente una actividad de entretenimiento. Cuando estas “obras” tomaban lugar, más que nada se trataba de texto leído entre dos o más personas, representando algunos a dioses y otros a hombres.
Se cuenta con un texto dramático Maya llamado “Rabinal Achí”, que plantea lapelea entre dos guerreros divinos. Se requería música, vestuario especial y una forma primitiva de actuación para llevarse a cabo.
Teatro: Forma Evangelizadora
Al igual que con las demás formas de arte ya mencionadas, el teatro fue, quizá con mayor importancia que las otras, una fuerte herramienta de la que se valieron los españoles para evangelizar a los indígenas en nuestro país. Medianteobras de teatro sencillas presentaban la vida de Jesucristo, su Pasión y su Muerte
Teatro mexicano en el Siglo XVII
Sor Juana Inés de la Cruz es considerada una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer en nuestro país. Cuando sus escritos alguna vez dejaron de ser de carácter religioso, recibió una llamada de atención por parte del Obispo bajo el cual ella era subordinada; Aunquesu principal campo temático fue la poesía, escribió algunas comedias y autos sacramentales (especie de obra de teatro con tema puramente religioso). “Los Empeños de una Casa” y “El Cetro de José y el Divino Narciso” son dos de sus obras con tintes teatrales más memorables. También realizó obras dramáticas el escritor Juan Ruiz de Alarcón a finales de este siglo XVII.
Siglos XVIII y XIX [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Historia del teatro en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Mexico/324081.html

MLA

"Historia del teatro en mexico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Mexico/324081.html>.

MLA 7

"Historia del teatro en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Mexico/324081.html>.

CHICAGO

"Historia del teatro en mexico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Mexico/324081.html.