Historia del teatro en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo habla sobre la historia del Teatro Dominicano y como ha ido revolucionando de siglo en siglo, empezando desde el siglo XVI hasta el siglo XX, también como se divide en Dos Épocas que son La Primera Época y la segunda Época.
El Teatro Nacional Eduardo Brito, es el más importante de todos los teatros en todo el territorio nacional de la República Dominicana y de SantoDomingo. El Teatro Nacional de Santo Domingo es también el lugar donde se dan cita las mejores obras y los espectáculos más destacados del país y del extranjero, es también el lugar sede de los Premios Casandra, la cual es la máxima premiación del espectáculo dominicano. El Teatro Nacional forma parte de los edificios culturales de la Plaza de la Cultura.

Historia del Teatro Dominicano
En SantoDomingo el teatro aparece, en opinión del crítico y autor teatral Veloz Maggiolo , como teatro dominicano. El sentido de esta interesante aseveración implica una profunda reserva respecto de la actividad teatral levada a cabo durante la época colonial o precolombina. El teatro propiamente dicho no se encuentra debidamente establecido en este país hasta el advenimiento de la República Dominicana en1844.
Durante el siglo XVI hubo representaciones teatrales que se llevaron a cabo en el atrio de los templos, de estas representaciones solamente se conserva un famoso “Entremés” de Cristóbal Llenera. Está obra fue incorporada al expediente de expatriación.
Pedro Henríquez lo incluye íntegro en su obra “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo” (1936), inserta en su antología “Obracritica”
En el siglo XVIII no nos llegó ninguna presencia teatral. La parte que había quedado española de la antigua colonia.
El alborear del siglo XIX contempló una tentativa, más pintoresca que real, el llamado teatro de los náufragos franceses, que fue organizado e instalado en el antiguo Convento de Regina por los supervivientes de una batalla naval con los ingleses, durante el Gobierno deFerrand. No vuelve a encontrarse actividad teatral hasta los ultimos años de dominación haitiana. El autor más ilustre de estas actividades fue el propio Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, que encontró el escenario improvisado de la cárcel vieja una tribuna propicia para la agitación política y el despertar de la conciencia nacional.
La Primera Época
El primer nombre que registran los analesliterarios en nuestro país es el de Félix Maria del Monte ( 1819 - 1899. Poeta y orador destacado es nuestro primer dramaturgo en orden cronológico. Con él aparecen el teatro dominicano. Entre sus obras representadas en el famoso teatro “La Republica”,
Nombre de una sociedad patriótica se destaca “Antonio Duverge” o “Las Victimas del 11 de enero”.
La obra esta destinada a condenar uno de losepisodios más execrables de la tiranía santanista, la ejecución de Duverge, un héroe de la independencia y sus compañeros.
Del Monte fue un autor de éxito y presento varias obras entre ellas “ El mendigo de la catedral de León”, “El Vals de Strauss”, “ El premio de los Pichones”, y “ El Ultimo Abencerraje”.
Del Monte presento una obra bastante celebrada: “Ozema o la Virgen Indiana” mas éxito tubo sinembargo el autor del drama “ Iguaniona”, Hijo de una de las familias que emigraron a cuba cuando la anexión a Haití y que en aquel País aprendió a aborrecer la dominación española y al mirar al joven Angulu Guridi fue poeta y periodista muy activo contra los españoles. Su obra Indigenista se une a las “Fantasías Indígenas” de José Joaquín Pérez y al “Enriquillo” de Manuel de Jesús Galban.
El masdestacado y técnicamente conciente de esta época fue Ulises Heureaux hijo autor de numerosas obras de éxitos notables en las tablas. “El grito de 1844”, es un drama patriótico, “ El Jefe, La fuga de Clarita”, un vodevil.
La Segunda Época
La llegada de Trujillo al Poder revela, sin lugar a dudas, un decaimiento rotundo en la producción teatral dominicana. Las nuevas corrientes del teatro...
tracking img