Historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO
• DEFINICION.
El teatro es el arte de componer o representar obras dramáticas. En la historia es el arte esencialmente colectivo, el teatro presenta aspectos muy diversos. Hay que considerar en él su eclosión social, su aspecto literario encarnando a los autores, de su realización, en que aparecen los autores y toda la maquinaria escenática hoy comprendida en la voz escenografía y sufuncionamiento como institución en local propio y adecuado: el teatro material.
En este articulo involucraremos en resumida síntesis todos estos aspectos menos lo literarios específicos, tratados en las voces correspondientes: comedia, drama, ópera, tragedia, etc., y el que se refiere a la escenografía, desarrollado también oportunamente. Asimismo nos ceñiremos al desarrollo del teatro en lacultura occidental. Pero hay que reconocer la enorme importancia de esta institución en las culturas del Extremo Oriente (China y Japón) y de ciertas localidades de Insulindia (Java).
El arte teatral aparece con caracteres religiosos en la base de todas las culturas, aun las más primitivas, en forma de danzas sagradas que pronto se convierten en personas mitológicas en que miman los misterios de losobrenatural o trascendente. Los griegos lo llevaron a una perfección inigualada en que concurrieron el cuadro de la escena, la coreografía, la música, la recitación y el texto, con el equilibrio que caracteriza a sus templos, sus estatuas, su filosofía; tres fueron los grandes trágicos griegos:
Esquilo, Sófocles y Eurípides, a los que se debe sumarse el nombre de Aristófanes como representanteprincipal de la comedia, genero que llevaría escena las cuestiones políticas, sociales, religiosas, etc., del momento.
Roma, a pesar de sus grandes comediógrafos Terencio y Plauto, no lo destacó en el género. Después el cristianismo dio pie para solucionar el problema del teatro profano, separando lo humano de lo divino, imposible de resolver en las viejas teologías paganas, largo proceso desecularización que fue alcanzando a todas las artes y ciencias.
- INTRODUCCION.
Al llegar al siglo XVI nacieron como por ensalmo en toda el haz del mundo cristiano occidental actores, autores y teatros improvisados en carros ambulantes, en los patios o corrales de vecindad, en los juegos de pelota, etc., que arrastraban a las multitudes. Fue en ese momento cuando aparecieron los dramaturgos máseminentes que ha conocido el mundo después de los griegos.
- DISTINTOS TIPOS DE TEATRO.
Tres grandes teatros surgieron a la vez entre los siglos XVI y XVII; aparece un teatro de temática nacional, síntesis de elementos cultos y populares; dentro del cual sobresaldrá el español de fuente fundamentalmente popular, en el que dominan las figuras ingentes de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de laBarca. En Inglaterra, el teatro isabelino llevará a cabo una intensa labor creadora
colaborando con Marlowe en mundo de la nobleza y la caballería y con Shakespeare el estudio definido de
arquetipos universales. El francés, que, a pesar de su tradición popular más arraigada que en ningún otro país se manifestó como teatro culto con los grandes nombres de Corneille, Racine y Molière.
- ELPERIODO BARROCO.
El periodo barroco aporta una considerable complicación escenográfica; Racine se plantea el desarrollo literario de la tragedia al estilo clásico; mientras que Molière crea un tipo de comedia satírica, pletórica de ingenio, humor y sentido común. En España Calderón sigue la línea lopista, aumentando el tono severo. Los hermano italianos Bibiena crearon la moderna escenografía a base dedecoración cambiable. Algunos consideraban al teatro Olímpico de Vicenza, obra de Palladio y Scamozzi (1580-1583).
-EL TEATRO SE POPULARIZA.
El teatro popular se hace cada vez más importante y a finales del siglo XVI y principio del XVII muchos autores cultos escriben obras para el público popular de las ciudades: Lope de Vega y Tirso de Molina, en España; Maquiavelo y Aretino, en Italia;...
tracking img