Historia del tec 2

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Nuestro Instituto es el resultado de una serie de esfuerzos y reflexiones de gentes que en un momento detectaron la necesidad de crear un plantel más que atendiera y viera a la educación superior tecnológica como el motor del desarrollo y progreso en la sociedad y en el sector productivo.
Con estos antecedentes se inició la planeación de la obra que culminaría con la creación de nuestro plantel.en ellas participaron personas como el entonces gobernador del estado Lic. Fernando Baeza Meléndez,  el Ing. Leonardo Sánchez Cuéllar Director General del SNIT, el Lic. Manuel González Avelar, Secretario de Educación Pública, el Dr. Manuel V. Ortega Ortega, Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, el Ing. José Elio de Anda Meza en aquel tiempo Subdirector de Planeación de laD.G.I.T., el Lic. Mario de la Torre, Presidente Municipal de Chihuahua y el Lic. Fernando Leal del Rosal, Secretario de Desarrollo Social y el C. Ramón Navarro Salazar entre otros.
Gracias a la constancia e interés puesto en los casi dos meses de trámites el proyecto tuvo éxito y se aprobó la creación de otro Instituto Tecnológico en la ciudad de Chihuahua el 14 de septiembre de 1987, de la firma deeste acuerdo surgieron acuerdos y compromisos importantes tanto para el Gobierno del Estado, cuya responsabilidad fué construír y entregar la primera etapa de la obra requerida para la operación del Instituto de acuerdo a las especificaciones y normatividades existentes, como para la SEP, que contrajo el compromiso de absorber los gastos de construcción y equipamiento que requiriera el Instituto apartir de la segunda etapa de la obra además obviamente de cubrir los sueldos del personal.
Ya con un Director nombrado siguió la fase de la planeación y organización de la labor educativa y las que de ello se derivan, jornadas agotadoras del cuerpo directivo entre quienes se puede citar al propio Ing. José Elio de Anda Meza, Director, al Ing. Victor Manuel Delgado Muñoz, al Lic. Ramón DuránMuñoz, al Lic. Felipe Pedroza Durán, al Lic. Jorge Rodas Rivera, a la Lic. Amalia Delia Medina Tarin, a la Lic. Guadalupe Prieto Rodríguez, a la Ing. Alejandrina Medina, al Lic. Enrique Martínez Muñoz y a la Ing. Monica Patricia Aguirre Granados, entre otros.
el Instituto Tecnológico de Chihuahua, ofrecía carreras de nivel superior como ingenierías y una licenciatura. Ocurrió que durante la matrículade julio de 1987, el Tecnológico de Chihuahua registró una demanda excesiva para su capacidad de atención: 2250 jóvenes solicitaron ingreso, de los cuales sólo pudieron ingresar 890, Rechazar a los 1360 restantes constituiría un verdadero problema social. Afortunadamente el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto de la DGIT, tuvieron la voluntad de resolverlo,en beneficio de estos jóvenes y por ende en beneficio de toda la comunidad. Así fue como el Gobierno del Estado declaró que se estimaba necesaria ?la creación de un nuevo Instituto Tecnológico en esta ciudad, que posea una infraestructura similar al existente, en la que participen las autoridades educativas federales con recursos financieros y humanos, y así lograr la cristalización de ese proyectoque redundará en beneficio para la población estudiantil? Además el Plan Nacional de Desarrollo 1983 ? 1988 tenía como prioridad el impulso a la educación superior tecnológica mediante el fortalecimiento y consolidación de los servicios educativos que ofrece el sistema de educación superior tecnológica, coordinándolos con las necesidades económicas y sociales de la región. Había una intensademanda de educación superior tecnológica en especial en la zona norte del país, zona en la cual la creciente instalación de empresas maquiladoras comenzaban a ofrecer un amplio campo laboral a este tipo de profesionales. De esta manera el nuevo Instituto inició sus actividades en septiembre de 1987, integrándose a la estructura de la Dirección General de Institutos Tecnológicos dependiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teca
  • tarea 2 historia tec milenio
  • A punted TEC lengua 2
  • Comparación de 2 obras del tec
  • tec. de la informacion 2
  • Historia De La Contabilidad Ambiental Tec
  • Historia de la educacion tec. en mexico
  • tema 2 tarea2 tec mil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS