Historia del tenedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del tenedor
El tenedor es el último de los cubiertos en aparecer, pues se introduce siglos después del cuchillo y la cuchara.
Los orígenes del tenedor son inciertos, se cree que apareceen Grecia, Egipto y Roma, sin embargo si se sabe que este era un utensilio que se usaba únicamente para cocinar, más no para comer. Su forma era muy parecida a la de hoy en día, con la diferencia queeste era más largo y de únicamente dos “dientes”1
El tenedor o fourchette tiene sus inicios como un cubierto de mesa, en la nobleza del Medio Oriente y el imperio Bizentino, en el siglo VII. Es ahídonde se lo empieza a usar como instrumento de mesa para llevar alimentos a la boca de manera adecuada, mejorando así los modales de los comensales; pero no es sino hasta el siglo X que se empieza aver su implementación en el resto de mesas. Cuando en 1004 Maria Argyropoulina, la sobrina del Emperador Basil II, se presente en el banquete de su boda con Giovanni, hijo del Duque de Venencia PietroOrseolo II2, con una charola de tenedores de oro y con un manejo impecable de los mismos, sus invitados entre ellos San Pedro Damián, la tomaron como una ofensa a Dios, llamando así “instrumentumdiaboli”3 a los tenedores.
Dos años más tarde cuando Argyropoulina muere, San Pedro Damián declara que esto fue debido a su rechazo de las obras de Dios4, pero para esto el tenedor ya se había vueltoconocido en el medio de la nobleza y la gente culta de la época, por lo cual no se logro su desaparición.
En el siglo XI una Princesa Bizantina llamada Teodora, hija del Emperador de Bizancio,Constantino Ducas, decide modificar este utensilio para y lo vuelve más apto para el uso diario, a pesar de que en un principio se lo usaba para comer frutas confitadas u otras comidas que ensucien mucho lasmanos. Es así como empieza a tomar la forma, con la cual hoy se concibe el tenedor.
Alrededor del año 1400 se empieza a ver en el auge del tenedor, pues ya aparece en los libros de cocina y...
tracking img