La Historia Del Tenedor

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
 Pese a los tímidos intentos de introducir la costumbre del uso del tenedor desde principios del siglo XI en Europa, no se generaliza hasta ya entrados en el siglo XVIII o principios del XIX, lasrazones de esta tardanza son achacables a múltiples causas, desde las puramente religiosas hasta sociales e incluso políticas.
    Europa, y por añadidura toda la civilización occidental, ingería losalimentos sólidos utilizando una herramienta simple pero efectiva, sus dedos. No interpretemos este acto como bárbaro como intentan mostrarnos en las películas sajonas. El Europeo tenía sus reglas oetiquetas a la hora de sentarse a la mesa, era de educación tomar los alimentos con las puntas de los dedos, sin llenar las manos o la cara según Ovidio. Por otra parte los alimentos, en especial lacarne, ya venía a la mesa cortados en pequeñas porciones y hasta el cuchillo era innecesario.
    Por lo menos las clases elevadas exigían pulcritud y elegancia a la hora de comer, era imperdonable, porejemplo, chuparse los dedos y era norma limpiarse las manos en los aguamaniles después de cada plato o como mínimo al finalizar la comida. Un primer código de buenas maneras para los comensales se ledeben al rey Enrique III de Francia y es digno de citar un fragmento de tratado editado en 1.545 por Jean Sulpice y titulado Libellus moribus in mesa servandis: Toma la carne  con los tres dedos y nola lleves a la boca en grandes pedazos. No tengas demasiado tiempo las manos en el plato.
    En el siglo XVII era considerado un exquisito refinamiento la costumbre de ciertas damas de comer con losguantes puestos, la reina Ana de Austria, famosa por sus blancas manos, comía graciosamente con los dedos enfundados en elegantísimos guantes.
 Por último, y antes de entrar en el invento deltenedor, citaremos un pasaje de Erasmo de Rotterdam de su tratado de Civilidad: En vez de chuparse los dedos o de limpiárselos en la ropa después de comer, será más honesto  secarlos en el mantel o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del tenedor
  • historia del tenedor
  • Historia del tenedor
  • Historia del tenedor
  • Historia del tenedor
  • Historia del tenedor
  • Historia del tenedor
  • Historia del tenedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS