Historia del tenedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Tenedor

El tenedor Empieza su historia en el siglo XI proveniente de Constantinopla, debido a su primitivo diseño y a la dificultad que significaba usarlo, este utensilio no segeneraliza su uso hasta el siglo XVIII.

En La Europa Medieval del Siglo X y XI se utilizaban principal y únicamente las manos a la hora de comer, pero a diferencia de la creencia popular, la gente teniavarias normas de etiqueta y reglas para comer con las manos. Por ejemplo, se cogían los alimentos con la punta de los dedos y no se usaba las palmas de las manos pues era mal visto si toda la mano seencontraba sucia del alimento que se estaba ingiriendo. También se tenían que cortar pequeños pedazos con los dedos para después llevarlos a la boca, la cara siempre tenía que estar limpia, eraimperdonable chuparse los dedos y para evitar el esfuerzo en la mesa los pedazos de carne y otros alimentos ya venían cortados en pequeños pedazos haciendo innecesario el uso del cuchillo. Era una normaobligatoria lavarse las manos antes de comer con unos platos hondos con llenos de agua, también se lavaban las manos después de cada plato y se secaban con manteles largos. La pulcritud y el orden hansido parte de las costumbres a la hora de comer desde la edad media y quizá desde siempre por lo menos en las altas sociedades y quizá en también en las clases mas bajas.

El tenedor aparece porprimera vez a principios del siglo XI en Constantinopla. Teodora, la hija del emperador Constantino Ducas, llevo el tenedor a Europa al casarse con el duque de Venecia Domenico Selvo. Pero en la corte eluso del tenedor fue tachado de excesivamente refinado y escandaloso, aparte de que no todos los alimentos se podían ingerir con este nuevo instrumento.

El tenedor del siglo XI no era nada parecidoal tenedor actual y tampoco se llama igual, se lo llamaba “fourchette” que significa pincho. Era mucho mas grande lo que hacia mas difícil de maniobrar, constaba de un solo diente por lo que parecía...
tracking img