Historia del tp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la educación media
Técnico profesional en chile

La educación técnico profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798. Don Manuel de Salas y Corbalán, creó la Academia San Luis, siendo su primer director, y a la que pensó dotar con profesores europeos con el fin de fortalecer los conocimientos en aritmética, geometría y dibujo. Unsegundo registro en siglo XIX, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios en el año 1842.
En la segunda mitad del siglo XIX, la educación fue organizándose de tal modo que quedó constituida en una sección primaria, destinada a las masas y otras secundaría mucho más selectiva que la anterior, convirtiéndose en un mecanismo de mejora social. En el año 1908 esta última sección, se dividió endos tipos de formación; escuelas que entregaban formación general y en escuelas comerciales, técnicas o de oficios y que atendían a 6.791 estudiantes.

Ya en el siglo XX, y luego de diversas reformas “entre los años 1935 y 1950 tomó impulso la educación técnica vocacional, aumentando sus matrículas desde 3.456 hasta 9.422 alumnos. Así, más allá de sus objetivos relacionados con la integración dela nacionalidad, la educación, empezó a orientarse por objetivos vinculados a la formación de los recursos humanos requeridos por la industrialización que en ese entonces experimentaba el país.”
Desde entonces la Educación Técnico Profesional, ha sido una respuesta a los requerimientos de crecimiento y expansión tecnológica e industrial de nuestro país, convirtiéndose en una gran oportunidadpara los sectores más de privados, pues en poco tiempo se podía contar con los conocimientos necesarios para enfrentar un campo laboral más especializado.

En el año 1965, producto de una reforma educacional, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 ó 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnicoprofesional, respectivamente.
Durante todos estos años la educación técnico profesional se ha integrado al sistema educacional como una opción dentro de la educación media, donde los alumnos pueden optar a una enseñanza humanístico científico o a una técnico profesional., pero también como una formación que se puede obtener una vez finalizada la enseñanza media, a través de instituciones de enseñanzasuperior.
A partir del año 1981 se realiza una reestructuración a la educación superior, lo cual lleva a distinguir tres tipos de educación superior:

• Universidades, pertenecientes al consejo de rectores y particulares. Con carreras de mayor duración académica.

• Institutos Profesionales. Con carreras de cuatro a cinco años de duración académica.

• Centro de Formación Técnica. Carreras condos años de duración.
Esto último, trajo como consecuencia mayor interés por parte de los alumnos por ingresar a establecimientos de enseñanza media técnico profesional o al término de ésta, ingresar a institutos o centros de formación. Como resultado en el año 1995 la educación superior contaba con 68 universidades, 73 Institutos Profesionales y 127 Centros de Formación Técnica.
Pero durantetodo este tiempo la educación técnico profesional ha debido pasar por diversas etapas de crecimiento, pero también de disminución.
La educación técnico profesional, sufrió una baja en sus matrículas en los años 1996 y hasta el 2001, teniendo una leve alza en el año 2002, en los Centros de Formación Técnica. Con respecto a los Institutos Profesionales esta ha sido más variable, pero también haostentado algunas bajas.
Esta baja, en algunos casos, se debe a la visión que se tiene en Chile de la educación técnico profesional, en el sentido que forma profesionales de segundo nivel y no comparables con profesionales universitario, por lo tanto la opción era “estudiar en la universidad”, otra visión era la falta de carreras pertinentes a los requerimientos y necesidades del país, por lo...
tracking img