Historia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UTEG.

Velarde Alejo Elsa Anaid
1-B
Contexto Socio Histórico del Trabajo Social.
L.T.S. Luna Alonzo Cesar Augusto
22/SEP/2010

INTRODUCCION:

Desde su nacimiento el ser humano, ha sido un ser muy complejo. A través de los tiempos ha cambiado bastante, variando de formas de satisfacción de sus necesidades así como en las formas de organización social y valores.

Alo largo de la Historia de la Humanidad podemos encontrar múltiples y muy
diferentes formas de AYUDA SOCIAL, desde la edad de piedra buscando satisfacer sus necesidades de seguridad de afecto y aceptación, de autoestima y valoración etc., hasta nuestros días.
Es de mucha importancia conocer las formas históricas de aplicación y desarrollo del trabajo social, no debe bastar solo con conocer lasdistintas instituciones y principales prestadores de ayuda social, sino también las normas legales, procesos para una ayuda eficiente, capacidades que debemos desarrollar; por ejemplo la HUMILDAD.
El objetivo del presente trabajo es analizar el contexto histórico-social en este capítulo.
A. Necesidades sociales en las diversas etapas históricas.

I. Necesidades sociales del comunismoprimitivo.
II. Necesidades y formas de ayuda social en los pueblos de la antigüedad.
III. Organización y formas de ayuda social en la edad media
IV. Principales antecesores del trabajo social.

NECESIDADES SOCIALES EN LAS DIVERSAS ETAPAS HISTORICAS.

A) Necesidades sociales del comunismo primitivo:
Al principio, nuestros antepasados la pasaron muy mal; eran muy pocos, y estabanreunidos en pequeñas bandadas. Cuando llegaba el invierno, tenían que enfrentarse al frio así como al escás de comida. Se hallaban además, indefensos frente a las fieras.
Fue entonces que el hombre tuvo la necesidad de ampliar su círculo social, comenzaron a organizarse en grupos más numerosos, también a fabricar y utilizar herramientas sencillas (pequeñas hachas y raspadores de piedra).Dedicados a la caza, pesca y recolección, la actividad humana se basaba en la cooperación simple.
Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
La producción estaba directamente determinada por las necesidadescolectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social.
Su situación mejoro, cubriendo sus necesidades, es decir el pertenecer al grupo: tenían abrigo con pieles de animales, se refugiaban en cuevas, aprendieron en comunidad la fabricación de las primeras hachas (piedras quebradas para darles filo, atadas con tiras de cuero a un palo), además de satisfacertambién la necesidad de seguridad, afecto y aceptación.

B) Necesidades y formas de ayuda social en los pueblos de la antigüedad:
“probablemente en el hombre primitivo se dio el comienzo de la ayuda al otro cuando los hombres advierten problemas y se acercan a sus semejantes en busca de apoyo y defensa contra el mundo circundante” Etienne María (1981,10).
Problemas sociales de la época:* Atención a los enfermos y hambrientos
* Cuidado de huérfanos y viudas
* Hospitalidad a los extranjeros
* Visita y socorro a los presos
* Servicio de caridad, prestamos a las víctimas de persecución religiosa.

El rey Hammurabi (2,100 ac.) Impuso ciertos criterios de ayuda al necesitado y ética en las relaciones sociales, por medio de un codigo. En Babilonia laexistencia de esclavos era natural. Cabe resaltar que recolectaban fondos para liberar esclavos, también para ayudar a huérfanos y viudas. Hammurabi termino con los poderes hereditarios así como la servidumbre.
Confucio (551-478 ac. China) pensaba que la ayuda a los pobres era una de las necesidades primordiales; “el poder debe apoyarse en el orden y la justicia” Etienne María (1981, 12)....
tracking img