Historia del trabajo social

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Cómo ayudar se transformó en una profesión.
Hemos visto que los profesionales del trabajo social hacen determinadas cosas y las hacen de determinada manera.
La ayuda a los necesitados es de muy vieja data, pero desde finales del siglo XIX.
Historia del Trabajo Social.
1. Algo tan antiguo como la humanidad.
2. Las formas de ayuda social en el medioevo europeo.
3. El tratado delsocorro de los pobres de Luis Vives, como primera sistematización del modo de actuar para la ayuda a los necesitados.
4. La acción benéfico-asistencial y la filantropía, como formas precursoras de la asistencia social.
5. Hechos y circunstancias que conducen a la necesidad de una actuación profesionalizada de la acción social.

Ninguna profesión surge de la anda, Todas ellas seinstitucionalizan como resultado de demanda sociales y de actividades con las que se pretende dar respuesta a tales demandas. El trabajo social no resulta extraño a este proceso de maduración por el que determinadas ocupaciones o actividades se profesionalizan, es decir, racionalizan y formalizan las actividades que venían realizando y seleccionan los procedimientos que utilizan.
Estas consideraciones nosllevan a analizar, de manera muy sucinta, cómo ayudar se transformó en una profesión.

1. Algo tan antiguo como la humanidad.
El apoyo mutuo y la ayuda a los necesitados en tan antigua como la humanidad, o al menos desde el momento que se tienen noticias de la presencia del hombre en la Tierra.
Los hombres se movieron por impulsos humanitarios y religiosos que los llevaban a socorrer a quienesno pertenecían a su círculo inmediato. Mucho más adelante en la historia de la humanidad, con aparición de las grandes religiones (judaísmo, islamismo y cristianismo), se establecen normas morales y religiosas.
Las grandes religiones se fueron configurando lo que hoy podríamos denominar como las “proto-formas de la ayuda social”, existen otros precedentes, como el Código de Hammurabi (Unos 2.100años a.C)
Para Confucio, la piedad hacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego, y en la limosna está la fuente de la sabiduría. Las enseñanzas de Confucio y de su discípulo Mencio difundieron en China el ideal de la beneficencia.
El budismo que no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, sino una técnica para librarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir lafelicidad de la mente.
En Grecia, bajo la hegemonía de Atenas, la ayuda al desvalido (enfermos, inválidos, vuidas, huérfanos) fue una práctica establecida por el mismo Estado, ya sea bajo la forma de pensiones (equivalentes a lo que se necesitaba para el sustento), o como forma de distribución de pan, harina, trigo, aceite y carne que habían sido ofrecidos para los sacrificios.
En Roma seestablecieron otras instituciones de beneficencia y existieron lo que hoy denominaríamos los responsables o agentes de la beneficencia, los que se llamó questores alimentorum, posiblemente estos administradores fueron los más lejanos antecedentes de los actuales trabajadores sociales.
No cabe duda de que el cristianismo produce una profunda y radical revolución en las relaciones entren los hombres: prójimoes cualquier persona necesitada de ayuda. Estas ideas y todo lo que configura el pensamiento cristiano dieron un nuevo marco y un nuevo impulso a las diferentes formas de ayuda a los pobres.
En el cristianismo primitivo se crearon “servicios de asistencia” llamados diaconías, que tenían la misión de organizar y canalizar las limosnas y ayudas privadas.
En la Europa cristiana, la doctrina delmérito religioso de la limosna influyó como incentivo para la ayuda al necesitado y alentó las fundaciones de los hospicios.
El Islam, como una de las grandes religiones, ha prescrito deberes de ayuda al prójimo. Las obras de ayuda al necesitado han sido siempre una de las glorias del Islam. Uno de los deberes que ordena es el pago del zakar. Es un impuesto recaudado de acuerdo con las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia de trabajo social
  • Ensayo de Historia de Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS