Historia del trabajo social

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
EL TRABAJO SOCIAL

2.1 Tesis que explica la evolución y profesionalización de la filantropía y la caridad.
Efectivamente, la consideración de un Servicio Social como una fase profesionalizada de la caridad - tesis sustentada por Kruse, Ander-Egg, Kisnerman, Ottoni Vieira, Boris A. Lima, entre otros[1] - nos llevaría a pensar el surgimiento de una profesión apenas comoel resultado de la acción de individuos (Mary Richmond, Gordon Hamilton, etc.) que procuraron tornar más eficiente la acción que viene siendo desarrollada, desde el pasado, por otros individuos (San Vicente de Paul, Santo Tomás de Aquino, etc.). Aquí, la coherencia de este análisis lleva a considerar, como lo hace Ottoni Vieira, cualquier forma de ayuda como antecedente profesional y comoproceso que derivó en el desarrollo de esta profesión.

La Iglesia y los gremios ejercen la función de ‘‘ayuda’’ en la Edad Media. ‘‘La Reforma trajo consigo un cambio fundamental en todo el sistema de obras de caridad y socorro para el pobre en Inglaterra.

Una de las características fue la secularización de los monasterios y hospitales que habían sido la fuente primordial de ayuda para eldesamparado.

La influencia de los gremios había desaparecido durante el siglo XV... El estatuto de 1536 estableció el primer plan de beneficencia pública bajo el patrocinio del gobierno de Inglaterra’’.

En 1601, Isabel de Inglaterra codificó las leyes para el socorro de los pobres en la ‘‘poor Law’’.

En el siglo XVI aparece la figura de Juan Lusi Vives, quien se preocupa por una ayuda sinhumillar a la persona.

San Vidente de Paul (siglo XVII), fue un gran reformador de las obras de caridad. Dio una gran importancia a la relación que se establecía entre las personas que prestaban la ayuda y los que la recibían.

El Rv. Thomas Chalmers (178-1847), en Escocia, organizó la administración de socorro en su parroquia de Glasgow.

Consideraba que había que investigar sobre la causa dela penuria y de estudiar las posibilidades de que el indigente se sostuviese a sí mismo. Basándose en sus ideas, 50 años más tarde, se fundó la "Charity Organization Society" (C.O.S.) "Sociedad de organización de caridad" (C.O.S.).

En España, en la misma época, Concepción Arenal, puede considerarse precursora del trabajo social. Creía que es indispensable hacer un estudio de las necesidades,subdividirías y clasificarlas. Lo que Concepción Arenal propone es una manera racional de prestar ayuda, y para que ésta sea eficaz hay que recurrir a la ciencia. También le preocupa la persona del que reciba ayuda, su dignidad y la necesidad de procurarle la posibilidad de desarrollar toda su capacidad.

Diversas personas expusieron los males de la sociedad industrial e hicieron hincapié en lanecesidad de reformas sociales. Las C.O.S. promovieron una legislación que evitara la miseria, las enfermedades y la desorganización social’’.

Sin embargo, el pensamiento religioso y la filosofía humanista consideran la naturaleza divina del hombre y exigen que todo ser humano sea ayudado, sin importar cuales puedan ser sus defectos. Por esto, los dos sistemas de valores se contradicen, y lostrabajadores sociales aceptaron las “ideas humanistas” como su concepto de responsabilidad de la sociedad por el bienestar de los individuos en la comunidad’’.

Creemos que ninguna profesión puede monopolizar la idea de ayuda y hacer el bien. Son valores humanos y por tanto pertenecen a todos los hombres, al margen de su profesión.
Esta preocupación y la de encontrar el camino —método— para llegara una acción eficaz, la descubrimos en algunas personas o grupos que consideramos como precursores del Trabajo Social.

‘‘En la Edad Media eran representantes de la sociedad eclesial o de la sociedad gremial.
En el mundo moderno actual es el Estado, instrumento de la sociedad, el que se responsabiliza, cada vez más de la beneficencia, asistencia social, servicios sociales, seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS