historia del trabajo social

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS

Comúnmente se escucha esta frase de Napoleón Bonaparte: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, pero pocas veces nos hemos tomado la tarea y el tiempo para reflexionar sobre ella.
La historia y los hechos que han sucedido a lo largo de la humanidad nos permiten alcanzar la TRANSFORMACION SOCIAL, siempre y cuando,nosotros los ciudadanos cumplamos con nuestro rol: informarnos, opinar, participar de la toma de decisiones, reflexionar frente a nuestra realidad, proponer, criticar, es decir, educarnos para ejercer este rol. Y esa educación se alcanza cuando conocemos nuestra historia, nuestro pasado, y reflexionamos frente a ella, con el único objetivo de evitar caer en el retroceso y buscamos siempreestrategias que permitan a las comunidades avanzar hacia el progreso, hacia la transformación.
El Trabajo Social, es una profesión que desde su surgimiento ha presentado muchas transformaciones debido a los hechos históricos que ha experimentado el mundo y nuestra región latinoamericana. Vemos entonces como, desde su nacimiento, el Trabajo Social se ha direccionado a resolver las preocupaciones einiciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano.
Si bien la tecnificacióni del Trabajo Social, se comenzó a presentar desde el siglo XVIII, es importante remontarnos a algunos años más atrás, aproximadamente al Siglo XVII, época en la cual la iglesia jugaba un papel importante en el pensamiento y acción de las personas. Es así como se desarrollaban ciertas accionesfilantrópicas, caritativas, benéficas y de ayuda a los “más necesitados”, estas acciones, aunque se hacían con magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los disímiles problemas que se presentaban, es decir, eran como paños de agua tibia frente a una problemática socialque cada día era más evidente y apremiante: la pobreza, la desigualdad social , la falta de educación.
Estos problemas sumados a los hechos históricos entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, como fueron: el capitalismo, la Revolución Burguesa, La revolución Industrial, generaron una gran crisis social: desplazamiento de la mano de obra, explotación, pobreza, bajos salarios, inseguridadlaboral, trabajo infantil, hacinamiento, deprimentes condiciones de salud, estas situaciones así como el desarrollo, aunque lento, de las ciencias sociales, llevaron a que surgieran las primeras voces que pedían formación para practicar el Trabajo Social haciendo un especial hincapié en la importancia de la investigación social como el método para comprender las necesidades, las reacciones y losrecursos de los individuos para de esta forma apuntar de forma acertada a resolver las situaciones de coyuntura y no solo prestar atención de momento y que las personas cambiaran la perspectiva paternalista que tenían del gobierno y la iglesia. Algunos años después, con el paso de la primera y segunda guerra mundial, se logró un mayor reconocimiento e intervención, por lo tanto fue necesario eldesarrollo de nuevas teorías y postulados con el fin de lograr responder con las exigencias, demandas y necesidades que se afrontaban, fue así como se comenzó a intervenir en el ámbito familiar y social del individuo. El factor determinante para el reconocimiento definitivo del Trabajo Social fue el objetivo que se propusieron los Estados modernos de conseguir el máximo bienestar social posible, unconcepto que se convirtió en aglutinante y fortalecedor para todas las profesiones humanistas, y especialmente para el Trabajo Social.
Con lo anterior, queda claro, que si bien el proceso de reconocimiento del Trabajo Social ha sido lento, es importante resaltar como los sucesos históricos y coyunturales que vivió el mundo entero han permitido que el Trabajo Social se constituya en lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS