Historia del trabajosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN MEXICO
En la historia de México el trabajo social remonta sus orígenes a las acciones de algunas personas de buena voluntad, la iglesia y el Estado que daban respuesta a las necesidades más prioritarias de ciertos sectores de la población en el México colonial y posteriormente en el independiente la ayuda o caridad se daba a través de los grupos religiosos omediante personas altruistas o humanitarias, pero fue hasta la época de la reforma que las instituciones iniciaron dando apoyo inmediato a las personas a través de personas con cierta preparación sobre todo en cuestiones de salud.

El presente trabajo esta distribuido de la siguiente manera primero se maneja una introducción, el contenido o ideas principales   de la lectura, seguida de un análisisy comentarios de la lectura, una conclusión y finalmente 2 preguntas para discusión en el taller de la materia de trabajo social.

El estudiar la historia del trabajo social en México sin duda debe contribuir a que las personas y profesionales que estamos en contacto directo con el trabajo social ubiquemos la evolución y trascendencia de este que nos dio las bases científicas para un trabajoprofesional y con metodología.
EL ANÁLISIS DEL SERVICIO SOCIAL SE PUEDE HACER DE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA CON DIVERSOS MÉTODOS.

Una manera idealista de plantear este análisis es a partir de ciertas definiciones o hechos aislados. El Servicio Social se presenta como una serie de prácticas o “experiencias” que tienen un carácter “activista”, inmediato y pragmático, que no ofrece un materialelaborado para una investigación posterior.
El Servicio Social se fundamenta en la negación de los antagonismos del modo de producción capitalista.
Desde el punto de vista de la actuación práctica el Servicio social de ha conducido de una manera empírica y asistemática.

El Servicio Social puede situarse en América Latina dentro de este delineamiento general, correspondiéndonos estudiar desarrollocompleto, donde su práctica se fue modificando paulatinamente   dentro del sistema, incorporando circunstancialmente, ciertos descubrimientos de la psicología, de la sociología   y de la antropología.

El modo de la teoría de la dependencia concibe la   historia de América Latina según las relaciones de dominación y dependencia entre las metrópolis internacionales y los países latinoamericanos enel contexto del capitalismo internacional.
En esta época todos los países latinoamericanos forman una economía periférica que forma parte del capitalismo mercantil europeo.
La asistencia social en este periodo consiste en la protección a los viejos, a los niños, a los enfermos, a los pobres con base en las leyes de Indias.
La asistencia era practicada por las clases dominantes. Estas vivían engran parte del trabajo esclavo y se organizaban en torno a la exportación: comerciantes, latifundistas y altos funcionarios del reino.
En 1824, de acuerdo al Acta constitutiva de la Republica Mexicana se ubica a los establecimientos de Beneficencia a cargo de los Ayuntamientos y se deja a la institución religiosa como agente administrador de dichas instancias.
En1833, el Dr. José María LuisMora, representante destacado del pensamiento liberal, asesor del entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías, intenta organizar la beneficencia dependiente del Estado y despojarla del velo religioso.
Su origen del trabajo social tiene también unas formas filosóficas e ideales humanitarias, religiosas y democráticas.
La profesión del trabajo social tuvo su nacimiento y origen en estados unidosen el siglo XIX. Las sociedades para organizar la caridad se convierten en precursoras del trabajo social.
Las casa de vecindad y auspiciadas por las sociedades, son centros comunitarios donde se realiza una labor educativa de prevención primaria.
En 1905 se inicia el trabajo medico social, los departamentos de educación, salud y la cruz roja americana se constituyen en pioneros de la profesión...
tracking img