Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACION

La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos. Es muy importante en la vida cotidiana de la sociedad pues así se tiene un control de los servicios prestados, así como sus contribuciones de parte de los ciudadanos. Las formas de administración publica se organizan de tres formasdiversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización. En esta ocasión observaremos la centralización:
La centralización es la forma de organización administrativa conforme a la cual varios órganos dependen de un poder central, el cual asume facultades que en otros sistemas son atribuidas a organismos locales. Su principal característica es que las entidades centralizadas seencuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante. El principal titular de estas organizaciones es el presidente de la república representado como cabeza de un esquema jerárquico donde es asistido por los titulares de cada organización. Lo que ocasiona que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cúspide de la organización central.El artículo 90 constitucional precisa que la administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el Congreso de la Unión (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), la que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las secretarías de estado y departamentos administrativos (LOAPF, art. 2º) ydefinirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Poder Ejecutivo en su operación.
En cuanto las dependencias administrativas y sus obligaciones de cada una se encuentra en los artículos 26-30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las Dependencias Administrativas centralizadas son las siguientes:
Secretaría de Gobernación.Secretaría de Relaciones Exteriores.
Secretaría de la Defensa Nacional.
Secretaría de Marina.
Secretaría de Seguridad Pública.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Desarrollo Social.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Secretaría de Energía.
Secretaría de Economía.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Secretaría deComunicaciones y Transportes.
Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Secretaria de Educación Pública.
Secretaria de Salud.
Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Secretaria de la Reforma Agraria.
Secretaria de Turismo.
Consejería del Ejecutivo Federal


El Centralismo
La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducidode personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad.
Definimos a la centralizacióncomo un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantienen alto grado de autoridad en los niveles superiores.

La administración publica centralizada son las instituciones que dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades, y forman justamente el aparto administrativo del ejecutivo; como son lassecretarías de Estado (SEGOB, SENER, PGR, etc.), se les llama organismos centralizados.

Hay otros organismos descentralizados y paraestatales que gozan de cierta autonomía (PEMEX, Banco de México, Conculca, etc.) pero que son de dominio público.
En conclusión vemos que el centralismo es un tipo de administración pública efectiva ya que esta organizada de manera que todas las instituciones puedan...
tracking img