Historia del tractor agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TRACTOR AGRICOLA

El fenómeno de la industrialización desarrollado en el último siglo, produjo una corriente migratoria desde las zonas rurales hacia los centros urbanos. Este desplazamiento poblacional que en su mayor parte eran trabajadores agrícolas, fomentó desde los fines del siglo XIX, el desarrollo y evolución de la maquinaria agrícola con el fin de mantener en nivelsuficiente la producción agropecuaria. Tres cambios significativos han surgido en la ejecución de las tareas agrícolas:
 
1.       fuerza muscular del hombre a fuerza animal
2.       fuerza animal al motor de vapor 
3.       motor de vapor al  motor de combustión interna
 
Desde los comienzos de la mecanización, el tractor fue el eje de las operaciones mecanizadas, que dura hastanuestros días. El mismo constituye básicamente en un equipo que se desplaza por el terreno entregando la energía necesaria para el funcionamiento de los implementos. A continuación una cronología de los eventos mas significativos en la evolución del tractor agrícola
 
1850-1900
La primera máquina motriz destinada al uso agrícola, utilizó una caldera dispuesta horizontalmente y apoyada sobreruedas con el propósito de entregar movimiento. A este tipo de máquinas se las conoció con el nombre de locomóvil. Generaban energía de vapor por medio de la quema de carbón para calentar agua en una caldera. Estas máquinas eran estacionarias y mediante un juego de cables y poleas, conseguían tirar de los arados y otros implementos.  Las máquinas de vapor eran grandes, pesadas y peligrosas.   Elriesgo de explosiones y fuegos en los cultivos eran muy frecuentes cuando se utilizaban estos equipos.
 
La palabra TRACTOR fue utilizada por primera vez en el año 1890 por G.H. Eduardo para la maquina automotriz de su invento y de ella nos queda su nombre.
 
Con el desarrollo del motor de combustión interna (MCI) comienza una nueva evolución del tractor agrícola. En el 1892 Froelich  adaptó elMCI a las maquinas de vapor pequeñas.  Esta tenía tracción en las ruedas traseras metálicas y dirección en las ruedas delanteras.
 
1900-1920
Se sustituye completamente el motor de vapor por el MCI.  La mayoría de los tractores utilizaba gasolina.   Para mejorar la tracción del tractor con el suelo, Holt  inventa en 1904 el tractor de cadenas (oruga). La necesidad de producción de comida en masadurante  la Primera Guerra Mundial impulsa el desarrollo en masa los tractores agrícolas con muchas innovaciones. En 1918 se instala la toma de fuerza para impulsar los implementos. En 1920 se establecen en el estado de Nebraska unas pruebas para todos los tractores  que se mercadearan en ese estado.  Estas pruebas ayudaban  a mantener la calidad y eficiencia de los tractores, garantizando lainversión en equipos de alta confiabilidad.
 
1921-1940
Aumenta significativamente la potencia de los motores. Se sustituyen las ruedas metálicas por ruedas de caucho y llantas neumáticas. En 1935 Ferguson inventó el sistema elevador para implementos.
 
1941-1960
Después de la Segunda Guerra Mundial sube el precio de la gasolina y se utilizan los primeros motores diesel o de gas de petróleolicuado (LP gas).  En los años 50 se adapta como equipo standard el enganche de tres puntos.  Aumenta el número de velocidades en la transmisión para diferentes tipos de trabajos de campo haciéndolos más versátiles.
 
1961-1980
Se incrementa el uso de los sistemas hidráulicos especialmente en el enganche de implementos y sistemas de dirección (power steering). Se adaptan en los motores diesel laturbina alimentadora (turbo). En los años 70 se rediseña el tractor para ofrecer mayor comodidad y seguridad  al operador. Se introduce el uso de cabinas para resistir volcaduras, calentadores (heaters) y acondicionador de aire.  Se reduce el ruido en los motores haciendo más confortable el trabajo del operador.  Sigue aumentando la potencia de los tractores y los tamaños de los implementos.
 ...
tracking img