HISTORIA DEL TRACTOR AGRICOLA

El fenómeno de la industrialización desarrollado en el último siglo, produjo una corriente migratoria desde las zonas rurales hacia los centros urbanos. Este desplazamiento poblacional que en su mayor parte eran trabajadores agrícolas, fomentó desde los fines del siglo XIX, el desarrollo y evoluciónde la maquinaria agrícola con el fin de mantener en nivel suficiente la producción agropecuaria. Tres cambios significativos han surgido en la ejecución de las tareas agrícolas:
 
1.       fuerza muscular del hombre a fuerza animal
2.       fuerza animal al motor de vapor 
3.       motor de vapor al  motor decombustión interna
 
Desde los comienzos de la mecanización, el tractor fue el eje de las operaciones mecanizadas, que dura hasta nuestros días. El mismo constituye básicamente en un equipo que se desplaza por el terreno entregando la energía necesaria para el funcionamiento de los implementos. A continuación una cronología de loseventos mas significativos en la evolución del tractor agrícola
 
1850-1900
La primera máquina motriz destinada al uso agrícola, utilizó una caldera dispuesta horizontalmente y apoyada sobre ruedas con el propósito de entregar movimiento. A este tipo de máquinas se las conoció con el nombre de locomóvil. Generaban energía devapor por medio de la quema de carbón para calentar agua en una caldera. Estas máquinas eran estacionarias y mediante un juego de cables y poleas, conseguían tirar de los arados y otros implementos.  Las máquinas de vapor eran grandes, pesadas y peligrosas.   El riesgo de explosiones y fuegos en los cultivos eran muy frecuentes cuandose utilizaban estos equipos.
 
La palabra TRACTOR fue utilizada por primera vez en el año 1890 por G.H. Eduardo para la maquina automotriz de su invento y de ella nos queda su nombre.
 
Con el desarrollo del motor de combustión interna (MCI) comienza una nueva evolución del tractor agrícola. En el 1892 Froelich  adaptó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Historia del tractor agricola. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Tractor-Agricola/712989.html

MLA

"Historia del tractor agricola" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Tractor-Agricola/712989.html>.

MLA 7

"Historia del tractor agricola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Tractor-Agricola/712989.html>.

CHICAGO

"Historia del tractor agricola." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Tractor-Agricola/712989.html.