Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TURISMO EN EL MUNDO
Origen del turismo: el turismo en si se desarrolla desde la segunda guerra mundial, y p0articularmente se tiene como antecedente los viajes de Thomas Cook realizo en tren con un grupo de personas comercializando así por primera vez los viajes.
Cesar Ritz inicia con la hotelería moderna en el hotel Nacional de Lucerna en el país de suiza. Otro que inicio fueaugusto Escoffier él fue el primer chef reconocido por lo tanto los dos trabajaron juntos.
Los orígenes de la palabra turismo se remota a la Biblia cuando Moisés envía a doce espías a reconocer las tierras de Canaan, la palabra turismo en hebreo antiguo probablemente arameo fue TÖR que en las derivaciones latinas son tornus y tornare, hasta llegar al francés TOUR viaje y TOURIER turista o viajero laidea en estos vocablos siempre fue de viaje de ida y vuelta.
Desde los 90 al 2000, el turismo ha escalado de la tercera posición asta coronarse en el primer lugar de la economía mundial, por eso veremos las diferentes épocas históricas que atravesó el hombre para saber el desarrollo y origen del turismo:
Época antigua: en esta época las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban de lasactuales, pues se viajaba por interés político, económico, religioso o curioso.
Políticos: el modo de producción esclavista necesitaba conquistar nuevos territorios, como también esclavos para así obtener más riqueza y esto está ligado al interés económico y comercial, por eso los mercaderes hacían largos viajes para conseguir productos raros y codiciados por ejemplo tenemos la ruta de lasespecies y el comercio con los fenicios.
Religioso: el sentimiento y las creencias hacían que realicen grandes peregrinaciones a lugares sagrados, por ejemplo los chinos que adoran a Buda iban a la India recorriendo miles de kilómetros por zonas desérticas.
Curiosidad: impulso de conocer costumbres y construcciones de otros pueblos, las maravillas del mundo antiguo constituirán los principalesatractivos ejemplo:
• La gran pirámide de Quepas(mayor tumba faraónica de Egipto construida hacia el 2600 A.C)
• Jardines Colgantes de Babilonia, construidos durante la misma época por el rey Nabucodonosor para su mujer.
¿Qué facilitaba los viajes a los hombres en el mundo antiguo?
El imperio romano dio unidad política al mundo antiguo impulsando los viajes con la creación de la vía Apia¨ alrededor dela cual se creó una red de caminos que se extendió hasta el sur de Italia, estos inducían a los viajes del placer.
La ley de hospitalidad: Cualquier viajero que acudía con un fin pacífico podía acogerse a dicha ley mediante la cual los jefes locales le brindaban alojamiento y comida de forma gratuita.
Los romanos viajaban a Egipto y a Grecia, a zonas marítimas de veraneo, a baños y sepulcros, aciudades como Heruclano y Pompeya, enterrados durante siglos bajo la lava, procedentes de las erupciones del monte Vesubio
Los guías no eran muy diferentes a los actuales, ya pera el siglo VII, todavía en el feudalismo, surge el Islam con Mahoma como fundador.
Época Media: en este tiempo viajar fue una actividad que quedó paralizada casi por completo, puesto que era peligroso y agotador.
Lacaída del imperio Romano supuso una interrupción a muchos de los avances que estos habían introducido.
La expansión del cristianismo y el Islam trajeron conflictos entre ambos, dando lugar a las cruzadas o Guerra Santa que llevaron a decenas de miles de europeos al Oriente Medio. Posterior a las Cruzadas aparece la orden de San Juan de Jerusalén, integrada por un grupo de caballeros hospitalarioscuya finalidad era brindar protección a los peregrinos y defender los lugares santos, lo que permitió el auge del turismo religioso, al instituirse los Jubileos de Roma, de esta etapa se destaca la figura de Marco Polo veneciano que recorre diversos países que fueron divulgados por libros publicados posteriormente.
¿Quiénes viajaban entonces?
Los Peregrinos: por devoción religiosa a los...
tracking img