Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo

Es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencias no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) define al turismo como el desplazamiento fuera de la residencia habitualpor un periodo consecutivo inferior a un año y por actividades no remuneradas. Hay estados que incluyen dentro del "turista" al excursionista, que seria el turista que está menos de 24 horas fuera de la residencia habitual.

← Historia del Turismo
Evolución histórica
El neolítico
La nueva edad de piedra, se caracterizo por una consolidación del comercio y por marcar el comienzo de losviajes. Las sociedades neolíticas desarrollaron una vida nómada a base del sustento de rebaños y de manadas de animales, domesticaron algunos de ellos, como el caballo y el camello, e inventaron o descubrieron la agricultura. Poco a poco se fueron asentando y tomaron a los animales como su base económica. La falta de metales, tejidos o incluso de alcohol y alimentos les obligó a buscar otrassociedades cercanas con las que intercambiar productos.

Es así como surgió el comercio, por la necesidad de las personas de intercambiar utensilios, herramientas y alimentos. También surgieron pues los viajes, y aunque fueran por necesidad, se pueden considerar los predecesores del “viaje de negocios”.

Las primeras ciudades surgieron, gracias a los sumerios (en Mesopotamia), a orillas de los ríosy en los valles, y en casi todos los casos eran primitivas ciudades nómadas, como Ur o Lagash en la península arábica, que se fueron dividiendo en clases sociales. Ya en el 3000 a. C existía una división de clases: esclavos, arrendatarios de tierras, artesanos y mercaderes, y los altos sacerdotes, que gobernaban la ciudad. El echo de que ya existieran esclavos no indica que ya había una clasesocial que no necesitaba trabajar, y tenía por lo tanto tiempo libre que dedicar a viajar.

Por supuesto fue una civilización que subsistía básicamente gracias al comercio. Era necesario importar metales y madera que no existían en Mesopotamia de otras ciudades como Siria, Chipre, Asia Menor y las colonias comerciales del Mar Negro. A pesar de que la mayoría de los viajes eran con propósitoscomerciales, tampoco faltaron aquellos por placer.

Hammurabi, rey de Babilonia, hacia el 1700 a. C realizó viajes para visitar las ciudades de su imperio, se desplazó varias veces para asistir a las fiestas y ritos sacerdotales de las mismas, y se cree que fue él quien impulsó las peregrinaciones. En cierto modo son éstas las primeras manifestaciones de turismo religioso de la historia.

EgiptoLos egipcios basaron su economía en la agricultura y en el comercio, que se realizaba normalmente en barco o en caravanas. Había cuatro rutas comerciales principales:

← Ruta del Nilo.
← Ruta del Mar Rojo, ruta de caravanas desde Tebas hasta el mar.
← Mesopotamia - Sur de Siria, ruta de caravanas.
← Mediterráneo.

De sus tendencias turísticas hay que reconocer que,sorprendentemente fue uno de lo pueblos mas asiduos a los viajes, puesto que su sociedad también admitía el uso de esclavos, dejando pues a las clases medias como artesanos y mercaderes, mucho tiempo libre.

Los desplazamientos más generales y en masa ocurrían en las fechas señaladas para las reuniones y fiestas religiosas. Consistían en sacrificios, cantos, rituales, y paseos por el Nilo, y secelebraban en las ciudades de Bubastis, Busiris, Said y otras. Dado que ni la hostelería ni la restauración se habían inventado, los viajeros dormían al aire libre y se veían obligados a llevar su propia comida.

Entre 1490 y 1436 a. C la reina regente Hatsheput realizó el primer crucero de la historia, y lo hizo por aguas del Nilo. Su propósito no era otro que el de conseguir la paz y ver las...
tracking img