Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mk219 El manejo de la marca como ventaja competitiva del comercio detallista

Diplomado en comercio detallista

MK219 El manejo de la marca como ventaja competitiva del comercio detallista
Tema 1. Marca como ventaja competitiva

OBJETO 1
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2007.

1

mk219 El manejo de la marca como ventajacompetitiva del comercio detallista

Introducción general del curso
Al enfrentarnos a una economía globalizada, las empresas no sólo compiten con empresas locales, sino con empresas de todo el mundo. El branding puede ser una poderosa herramienta para hacer frente eficazmente a la competencia. En este curso se analizarán las nuevas tendencias sobre el concepto de branding para poderlas aplicarexitosamente en una tienda detallista.

Objetiv o
Señalar la importancia del desarrollo de la marca, así como las nuevas tendencias en el mercado para convertir el concepto en ventaja competitiva de la empresa detallista.

Contenido
Tema 1. Marca como ventaja competitiva Tema 2. Emotional branding

Tema 1. Marca como ventaja competitiva
Introducción
El tener valor en las marcas representauna ventaja competitiva porque funciona como una barrera para la entrada de productos de la competencia. No hay cosas bien hechas o mal hechas: todo depende de la estrategia de negocios. Hoy en día, el branding tiene el poder de modificar y alinear estrategias de negocios; es increíble el valor que actualmente ha tomado la marca.

Objetiv o
Señalar la importancia del desarrollo de la marca,así como las nuevas tendencias en el mercado para convertir el concepto en ventaja competitiva de la empresa detallista.

Contenido
1.1 El valor de la marca 1.2 Selección y desarrollo de la marca 1.3 Estrategia de marca 1.4 Posicionamiento de la marca

1.1 El valor de la marca
La ventaja competitiva es lo que me hace distinto a mi competidor y por lo cual yo puedo tener ventaja sobre él. Estaventaja puede ser de costos, de segmentación o especialización o de diferenciación. La marca entraría en la ventaja por diferenciación.

OBJETO 1
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2007.

2

mk219 El manejo de la marca como ventaja competitiva del comercio detallista

Por otra parte, producto puede ser cualquier “algo” que seofrezca en el mercado que satisfaga una necesidad o un deseo: un bien tangible, un servicio, una tienda detallista, una persona, una organización, o una idea.

Las marcas han estado entre nosotros por décadas y son utilizadas para distinguir un producto de otro. La importancia estratégica de las marcas es tal que, por muchos de sus propietarios, ya son consideradas como activos sí mismas: sonsujeto de inversión y evaluación de igual manera que otros bienes de cualquier empresa. Por ello resulta indispensable para toda compañía realizar una inversión en el branding de sus productos.

El proceso de creación y gestión de marcas.
El branding, consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados, distintivos,susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores. El branding es una función de gestión vital y valorable. La preferencia de comprar en una tienda específica tiene que ver con la identidad que transmita. Si el consumidor cree en la marca, confía en ella, la encuentra única y atractiva, se generará lealtad con el consumidor, lo que le dará un beneficio a la empresa. La marcapuede definirse como: la percepción integral de información y experiencias características que distingue a una compañía o producto de la competencia. Duncan (2003). Para los detallistas las marcas tienen distintas funciones, pero lo fundamental es que generan lealtad en el consumidor. ¿Dónde recae el poder de una marca? El poder de una marca recae en lo que el consumidor ha aprendido, ha...
tracking img