Historia del vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VIDRIO
Hace más de tres mil años se descubrió en Oriente Medio que, con la combinación de calor, sosa (carbonato sódico), cal y arena se formaba un material duro y transparente. Desde entonces la fabricación del vidrio experimentó un proceso constante de desarrollo tecnológico.
A partir del siglo XV el vidrio se empleó sobre todo para cubrir ventanas y demás aberturas. En lascatedrales góticas representaba la luz divina y las escenas bíblicas representadas en los vidrios de colores instruían mediante imágenes a la gente analfabeta.
Las ventanas de los siglos XV y XVI, realizadas con particiones, reflejan el desarrollo tecnológico del material ya que en esa época el vidrio se producía en tamaños pequeños.
En el siglo XVIII los avances tecnológicos lograron que elvidrio se hiciera más transparente y de mayor tamaño. Las ventanas de guillotina reflejan estos avances y el creciente gusto por los interiores luminosos.
En el siglo XIX y a través de los edificios comerciales, el vidrio alcanza un nuevo virtuosismo arquitectónico. Hasta la revolución industrial el tamaño de las ventanas y otras aberturas estaba restringido ya que las estructuras descansaban sobremuros de carga. Con la aparición de las estructuras enmarcadas, de hierro colado y luego en acero la utilización del vidrio en la construcción aumentó en forma espectacular.
Estos avances estructurales coincidieron con una mejora en la calidad del vidrio.
Algunas obras de Mies van der Rohe o Walter Gropius emplearon el vidrio redefiniendo la relación de los edificios con su entorno.
En 1959se produce un nuevo adelanto con la invención del vidrio flotante.

TIPOS Y EJEMPLOS DE VIDRIO
Los Vidrios son materiales transparentes o traslúcidos obtenidos por la mezcla de diferentes componentes, a saber:
* Sílice (SiO2), en proporción 69 a 74%: Componente Vitrificable.
* Óxido de Sodio (Na2O) y Óxido de Potasio (K2O), proporción 12 a 16%: Componentes Fundentes.
* Óxido deCalcio (CaO), en 5 a 12%: Estabilizantes.
* Óxido de Magnesio (MgO), de 0 a 6% :Componentes Óxidos para conferir buena resistencia a la acción de agentes climáticos
* Óxido de Aluminio (Al2O3): Componentes Óxidos Metálicos en ciertos tipos de vidrios para colorear su masa.
La mezcla de estos elementos en las proporciones precisas son llevados a fusión a temperaturas de 1500ºC.
Elvidrio es un material amorfo, se halla en estado vítreo donde las unidades moleculares, aunque están dispuestas en forma desordenada, poseen la cohesión necesaria para presentar ridigez mecánica.
Características Mecánicas
El vidrio puede estar sometido a distintos esfuerzos mecánicos: de compresión, tracción, torsión, penetración e impacto.
Su comportamiento depende de varios factores entre losque encontramos la rigidez de enlaces de las moléculas que lo integran y el estado de su superficie. La superficie del vidrio posee fisuras microscópicas donde se concentran las tensiones mecánicas y potencialmente son zonas de fractura.
La resistencia a la compresión de un vidrio es mucho mayor que la resistencia a la tracción, por ello, por lo común, un vidrio rompe siempre a la tracción.Vidrios para Acristalamientos
La función principal del vidrio, tradicionalmente y a lo largo de la historia, ha sido protegerse del exterior y al mismo tiempo permitir que penetre la luz natural al interior.
Los avances de la tecnología en materia de vidrios permite que a través de ellos se consiga protección ante el calor, frío, ruidos, fuego, agresiones y accidentes.
Es el elemento principalpara aportar transparencia a la ventana, por lo tanto, debe cumplir con estas funciones:
1. Control en la trasmisión de luz.
2. Protección del local y las personas.
3. Control de trasmisión de ruidos, radiación solar.
4. Comunicación entre exterior y el interior.
5. Función estética.
Veamos los Procedimientos de Fabricación del Vidrio :
Tipos de Vidrios
Los distintos...
tracking img