Historia del vino en México

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

Historia del vino en México

Antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra, nuestros antepasados indígenas ya tenían conocimiento sobre cómo elaborar bebidas alcohólicas, algunas de lascuales consumían en sus rituales y otras de manera doméstica. Bebidas como el pulque, el acachul, el chumiate, el comiteco, el zacualpan, el colonche, el xonocostle y muchas otras eran elaboradas pordiferentes métodos en varias regiones de nuestro territorio.
Ahora bien, el cultivo de la vid ya en forma se dio con la llegada desde España de los conquistadores, y sobre todo de los misionerosquienes fueron los que lograron plantar vides que produjeran el fruto adecuado para obtener un vino aceptable.
Los primeros viñedos en México fueron plantados en la capital del virreinato, que estabalocalizada en lo que hoy es la Ciudad de México. Desde ahí los viñedos se expandieron a todos los lugares donde se empezaron a trasladar los misioneros: Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí,Michoacán, Dolores, Celaya, Guerrero, el Valle de Parras, Baja California y Sonora.
El vino que entonces se produjo aquí aumentó en cantidad y en calidad, tanto que los colonos españoles ya no vieronnecesidad de seguir importando vino español. Esto no les gustó nada a los productores de vino de España e influenciaron al Rey Felipe II para que en 1595 lanzara un decreto que ordenaba exterminartodos los viñedos plantados en la Nueva España y prohibía plantar nuevos. Esta orden fue atroz para el futuro del vino mexicano.
Fuera de las congregaciones religiosas que continuaron con la producciónde uva y vino, fue Don Lorenzo García, un colono original de la región de Coahuila conocida hoy como Valle de Parras, quien en 1597 viajó a España para solicitar al Rey Felipe II una “Merced”(dotación de tierras)con el expreso propósito de plantar viñedos para producir vino y brandy. Quién sabe qué palabras tan persuasivas como eficaces utilizó Don Lorenzo frente a Su Majestad, pues su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del vino en mexico
  • historia del vino en México
  • Historia de los vinos en mexico
  • Historia Vino En Mexico
  • Historia del vino en mexico
  • Historia Del Vino En Mexico
  • El Vino En México
  • Vinos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS