Historia del voleibol en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1103 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VOLEIBOL EN NICARAGUA

El voleibol entró a Nicaragua por la Costa Atlántica y fue introducido al Pacífico en la época de Anastasio Somoza, la Guardia Nacional jugaba voleibol en la Loma de Tiscapa promovido por un militar de rango superior de nombre Alex Narváez a nivel recreativo. Cuando este funcionario pasa a retiro lo nombran administrador del Estadio Nacional y se interesa porpromoverlo a nivel competitivo. Se jugaba en el espacio ubicado entre la barda del homerun y el muro del Estadio, la cancha era de grama y las líneas pintadas con cal, los tubos empotrados y una tarima para el árbitro, las dimensiones de la cancha eran 12 por 12 y jugaban 9 jugadores a cada lado.
Alex Narváez organizó los primeros equipos para jugar, él mismo les enseñaba, para promover eldeporte regalaba balones, rodilleras, tobilleras. Entre los primeros equipos formados por él, estaban: El Colonial (formado por habitantes de las colonias aledañas al Estadio Nacional), Los Piratas (eran jugadores de beisbol), La Salle (ex – alumnos del colegio, entre los más destacados Chocorrón Buitrago, Alfredo Artiles y Humberto Quintana, futbolistas), Masse Harlison (compañía de maquinaria pesadaque quedaba ubicada del cine Bóer 1 c arriba) que patrocinó gracias a su gestión equipos de mujeres.
Eugenio Leytón reportero del Diario La Prensa fue otro gran promotor de este deporte, a través de la propaganda que le dio logró que vinieran 100 equipos colegiales entre hombres y mujeres. Se jugó en la calle central frente al Estadio, se hicieron 2 canchas allí y 1 más al lado norte del plantelde carretera frente al palacio de justicia. Luego se nombró al Coronel Edmundo Rocha administrador del Estadio Nacional.
Una delegación Cubana dirigida por su entrenador Juan José Martínez nos visitó para enfrentarse contra la UCA, en 12 partidos por toda Nicaragua para promover el voleibol, en la ciudad de Bluefields los locales quisieron enfrentarse con los cubanos pero después de ver elcalentamiento de éstos sólo quedó su entrenador llamado “El Perro” Martínez para decir que mejor jugara la UCA.
1972 existían 3 equipos: NUGO (Núñez – Gómez) jugaban Rolando Mendoza, Rodolfo Hodgson, Oliveira, César Gómez, Francisco Gabuardi, Oscar Abaunza “el pelón”, Owen Tom (costeño gran saltador) y el Chino Chow.
Granada, jugaban: Juan Cruz, Luis Pérez (llegó a ser entrenador de la selecciónde Guatemala), Augusto Lacayo, Rolando Blandino y Ernesto Brenes (padre).
UCA, jugaban: Alberto y Miguel Vanegas, Emigdio Rodríguez, Arturo Martínez “el perro” (capitán), Iván Morales, Eduardo Urcuyo, Edwin Mendoza, René Quintana y Reynaldo Cerda.
UNFI, (Universidad Nacional Facultad de Ingeniería) jugaban: Ramón Cabrales (comandante guerrillero), César Cabrales, Benedicto Meneses, HenrySequeira, Denis Largaespada.
Se jugaba frente al Estadio Nacional y en el gimnasio de la UCA construido por la Pepsi y que no soportaría el terremoto de ese año.
1973 desaparece el NUGO entró el Goyena y León, a los anteriores jugadores se suman en el UNFI: Francisco Espinoza y Benito Juárez y en la UCA: Juan Cruz. Al Goyena lo integran jugadores como: Ramón Montano, Adrián Gómez, Marjet Palacio yReynaldo Cerda. En León se cuenta con la cancha universitaria y lo integran jugadores como: Doni Jiménez, Rubén Tapia, Cristian Pichardo (comandante), Álvaro Cabrera “el loco” (chinandegano), Silvio Pérez, Ofilio y Álvaro Mayorga, Marvin y Félix Correa (llegó a ser secretario ejecutivo del COI) y como entrenador contaban con el colombiano Alonso Chica.
En los equipos femeninos de ese año se destacanla UCA con jugadoras como: María Martha Arana, Marlene Grijalva (pasadora), Betsy Moncada, Patsy Mendoza, Bertha Cuadra y Patricia Rodríguez, su entrenador era René Quintana. El León contaba con las jugadoras: Ehbe Currans, Victoria Zabala, María Martha y Mónica Abaunza y Teresa llamada también “la cubana”. El Alfa – Romeo estaba conformado por: Isabel Morales (medía 186 cm. y pesaba más de 200...
tracking img