Historia dela ingenieria eléctrica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA EN VENEZUELA

Se puede decir que el inicio del uso de la electricidad en Venezuela podría situarse en el año 1873, cuando el Ing. Vicente Marcano (http://www.pdvsa.com/lexico/pioneros/marcano.htm) realiza una demostración pública de aparatos de arco para el alumbrado urbano. La energía para tales fines provenía de una dinamo impulsada por una unidad de vapor.Un año más tarde, el Doctor Adolfo Ernest realiza un experimento similar. Luego, para el año 1883, se iluminan algunos lugares públicos de Caracas con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio del Libertador.

Para el año de 1888, es inaugurado el alumbrado público de la ciudad de Valencia, y mas tarde en ese mismo año, en Maracibo se inicia un servicio similar.

En el año 1895,el Ing. Ricardo Zuloaga funda la C.A. La Electricidad de Caracas y en 1897 en pone funcionamiento dos unidades generadoras de 420 KW a 50 Hz, en la planta "El Encantado", instalada en el curso del río Guaire. La energía era transportada a la ciudad capital a través de una línea de transmisión a una tensíón de 5000 V.

En el año 1948, fue creada la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), Lacual tuvo entre sus misiones primordiales fomentar la industria eléctrica, agrupando las empresas públicas y adquiriendo aquellas empresas eléctricas en situación precaria. En 1954, se crean 15 compañías anónimas de electricidad distribuidas a todo lo largo del país, cuyo único propietario era la CVF. Estas compañías se fusionan en 1958 para dar origen a la C. A. de Administración y Fomento Eléctrico(CADAFE).

Uno de los objetivos básicos de CADAFE, fue integrar sus instalaciones aisladas en sistemas interconectados. El primer paso importante en esta dirección fue tomado en los años 1960 - 1962, cuando se interconectaron por medio de líneas de transmisión a 115 kV. las centrales termoeléctricas de La Mariposa, La Cabrera y Puerto Cabello con una capacidad total de 200 MW., sirviendo lazona que queda aproximadamente entre Caracas y Puerto Cabello.

En 1953, fue creada la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní como una dependencia del Ministerio de Fomento, su labor culminó en 1960 con la puesta en servicio de la central hidroeléctrica Macagua I, con una capacidad instalada de 375 MW. En el año 1960 fue creada la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con elobjeto de fomentar el desarrollo integral de la zona de Guayana. En 1963, La CVG Electrificación del Caroní C. A. (EDELCA), empresa filial de la CVG fue creada con el objeto de continuar el desarrollo eléctrico del río Caroní.

En el año 1968, entran en servicio dos líneas de transmisión a 230 kV., entre la central Macagua I y la S/E Santa Teresa en el Edo. Miranda, cercana a Caracas, con unalongitud aproximada de 630 km. Esto constituyó La primera interconexión entre los sistemas de la C. A. La Electricidad de Caracas, CADAFE y EDELCA que en ese mismo año firmaron el contrato de interconexión. Entre 1968 y 1970 se realizó el cambio de frecuencia del sistema de la E. de C. de 50 a 60 Hz.

La fase inicial de la primera etapa de la central hidroeléctrica Raúl Leoni en Guri ahora CentralHidroeléctrica Simón Bolívar, con 575 MW. de potencia instalada, fue inaugurada en 1968. En el año 1977 se concluyó la primera etapa, la cual consta de 10 unidades generadoras con una capacidad total instalada de 3000 MW, además de dos líneas de transmisión a 400 kV. hasta la S/E Santa Teresa, con una longitud de 560 km., fueron puestas en servicio en 1970 y 1975 respectivamente. En 1986 fuefinalizado totalmente el proyecto con 10 unidades adicionales que totalizan 7000 MW. y dos líneas de transmisión a 765 kV., una de 657 km. hasta la S/E La Arenosa en Tocuyito, Edo. Carabobo y la otra de 592 km. hasta la S/E la Horqueta en Villa de Cura, Edo. Aragua.

Hasta el año 1950, la E. de C. contaba sólo con pequeñas unidades de generación hidroeléctrica y algunas plantas diesel. Entre 1950 y...
tracking img