Historia Del Desarrollo Y Estado Actual De La Ingeniería Eléctrica.

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Historia del desarrollo y estado actual de la Ingeniería Eléctrica.
La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos enenfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo, u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad, un objeto encontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda electroquímica.
Tales de Miletos (630-550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que elámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.
Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.
En 1672 el Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló laprimera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.

En 1752 Benjamín Franklin (1706-1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debeal exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos.
En 1823 André-Marie Ampere (1775-1836) establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la Fuerza Electromotriz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y serepelen cuando fluyen en contra.
En 1826 El físico Alemán Georg Simón Ohm (1789-1854) fue quien formuló con exactitud la ley de las corrientes eléctricas, definiendo la relación exacta entre la tensión y la corriente. Desde entonces, esta ley se conoce como la ley de Ohm. Ohm es la unidad de medida de la Resistencia Eléctrica.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, que las investigacionesdentro de la ingeniería eléctrica empezaron a intensificarse.
Durante estos años, el estudio de la electricidad era ampliamente considerado como una rama de la física. No fue hasta finales del siglo XIX que las universidades empezaron a ofrecer carreras en ingeniería eléctrica. La Universidad Técnica de Darmstadt tuvo la primera cátedra y facultad de ingeniería eléctrica en 1882. En 1883la Universidad Técnica de Darmstadt y la Universidad Cornell empezaron a dar los primeros cursos de ingeniería eléctrica, y en 1885 el University College de Londres fundó la primera cátedra de ingeniería eléctrica en el Reino Unido. La Universidad de Misuri estableció el primer departamento de ingeniería eléctrica en los Estados Unidos en 1886.
La segunda mitad del siglo XX se caracterizó, entre otras cosas,por la denominada Revolución científico-técnica de la tercera revolución industrial, con avances de las tecnologías (especialmente la electrónica y la medicina) y las ciencias, que ha dado lugar al desarrollo de una numerosísima serie de inventos -dependientes de la electricidad y la electrónica en su diseño y funcionamiento- que transformaron la vida social, primero en las clases medias de lospaíses desarrollados, y posteriormente en todo el mundo con el proceso de globalización.
1969 El auge de las telecomunicaciones empieza cuando se sitúan en el espacio exterior los primeros satélites de comunicaciones, satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra que transmiten ondas electromagnéticas; pero este punto culminante tuvo su prehistoria: El término telecomunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, desarrollo y estado actual de la ingenieria
  • desarrollo de la profesion y su estado actual (Ingenieria electrica)
  • Historia, desarrollo y estado actual de la ingenieria civil
  • Historia Desarrollo Y Estado Actual De Ingeniería Industrial
  • Ingeniería electrónica historia
  • historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería mecánica
  • Historia Desarrollo Y Estado Actual De La Ingenieria Electromecanica
  • Historia, desarrollo y estado actual de la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS