Historia derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nivel mundial el Derecho Bancario, según Humberto Jiménez Sandoval en su libro “Derecho Bancario” (2006, p. 55), nace en Grecia ante la necesidad de establecimientos de cambio de los diversos elementos utilizados como dinero. Dicha actividad estaba a cargo de los comerciantes, a excepción de la custodia, la cual estaba en manos de los sacerdotes.

En Babilonia, según Jiménez Sandoval citandoa Carlos G. Villegas y Gladys Benavides (supra, p 55), en los años 3000 a.c, se realizaban operaciones de depósito y préstamo, los cuales eran reservados a los monarcas y sacerdotes. Posteriormente le fue permitido a los particulares dicha actividad, destacándose la casa Igibi en el siglo VI a.C.

Acorde a Villegas, citado por Jiménez (supra, p 56) el primer caso de nacionalización bancaria sedio en Egipto, donde se siguió el modelo griego. Bajo los Ptolomeos, el Estado se reservó el monopolio. Roma también siguió el modelo griego, surgiendo aquí alrededor del Siglo III A.C. las operaciones de cuenta corriente.

El mismo autor (supra, pagina 57), explica el caso de Italia, la cual es considerada la cuna del Derecho Bancario por la gran especialización con la que se compiló ylegisló. En Génova en, bajo el nombre de San Jorge de Génova, nace el primer banco de forma orgánicamente en 1407 de corte capitalista en el sentido moderno, sin embargo sus orígenes remontan a 1147-1148.
Jiménez citando a Carlos Hernandez y a Villegas, (supra pagina 58 y 59) considera que el gran desarrollo actual de la banca se debe principalmente a Estados Unidos y a Inglaterra, primordialmente por lacreación en 1694 del Banco de Inglaterra. Dicho Banco fue creado como un banco privado para financiar la guerra entre Guillermo de Orange y el rey francés Luis XIV. Londres y sus cercanías tuvieron el monopolio de la emisión de billetes hasta 1844, cuando entra a regir la Ley Peel Act, la cual indicaba que los demás bancos no podían incrementar sus emisiones, además de establecer que éstascaducaban cuando el Banco se fusionaba o cerraba.

Explican dichos autores que actualmente, el Banco de Inglaterra es el prototipo de Banco Central, al ser el consejero del Gobierno en asuntos financieros, ejecutar la política monetaria, ser banquero del Gobierno, y el supervisor del Sistema Bancario. De esta misma forma, explican los antes citados, que Estados Unidos ha desarrollado de gran forma labanca con su gran desarrollo industrial, capacidad de producción y consumo, además de su estabilidad y sistema político.

Historia de la Banca en Costa Rica:
Las primeras actividades bancarias en Costa Rica se dieron con la actividad tabacalera, al enviarse dineros a otros lugares, recibiendo y haciendo efectivas libranzas cuando los comerciantes realizaban transacciones, según lo explicaCarmen Lila Gómez en su libro Apuntes sobre la Historia bancaria y monetaria de Costa Rica, citada por Jiménez (supra p. 59)

Según el articulo “Historia de la banca comercial en Costa Rica” de la Universidad Estatal a Distancia (s.f, s.l), la expansión del cultivo de café entre 1843 y 1870 causó cambios en los patrones de financiamiento tanto socio-económicos como políticos, originándose la clasehegemónica de los cafetaleros. Es debido al incremento de los precios en la tierra, mano de obra y costos de técnicas de cultivo, fue necesario un financiamiento externo Inglés. Dichas casas, con representantes y compañías comerciales costarricenses, concedían créditos sobre las cosechas a los medianos y pequeños propietarios. A causa del control de crédito, la clase cafetalera fue adquiriendotierras, beneficios, subordinando con mecanismos de crédito a dichos productores y en varios casos, hasta produciendo la perdida de dichos terrenos por no poder hacer el pago del crédito.

Según dicho de la UNED, es así como a partir de 1847 se inician varios intentos de establecer la banca costarricense:

1847-1849 : Durante la administración Castro Madriz se dan los primeros intentos...
tracking img