Historia bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En que ciudad se utilizó por primera vez la plata como medio de cambio y en qué consistían los préstamos?
La plata se utilizo por primera vez como medio de cambio en Babilonia y los préstamos sehacían en mercancías o lingotes, a muy altas tasas de interés que eran fijadas por el Estado y que fluctuaban entre el 20% en préstamos en metálico y 33% en préstamos en especie.

2. ¿Quéprocuraban hacer los griegos; a quienes se le llamaba colubitas y a quienes trapecitas?

Las ciudades de Grecia en general, procuraban fundar bancos públicos a fin de sustraerse de las presiones de losbanqueros privados.
Se les llamaba colubitas a los cambistas de aquella época, que se ocupaban de autenticar y luego homologar las diversas monedas que acuñaban en las distintas regiones. Por otrolado, existían los llamados trapecitas a quienes se considera incipiente banqueros, pues recibían bienes de sus clientes que luego prestaban a otros mediante el cobro de un interés.

3. CuandoEgipto funda su propio banco, ¿a qué se dedicaba principalmente?

Se dedicaba principalmente a dar créditos agrícolas. Además otorgaba concesiones para el ejercicio de la banca, ocupándose de larecaudación de impuestos y de pagos a terceros por cuenta de clientes, utilizando una especie de letras de cambio y órdenes de pago.

4. En Roma, ¿a quienes se les llamaba: argentarii, numularii ypraefectus?

Los primeros, eran cambistas, tenían la encomienda de retirar de la circulación la moneda falsa. Los numularii eran propiamente banqueros y los praefectus vigilaban a estos.

5. Enla Edad Media, ¿en qué ciudad se dictó la primera ley bancaria, qué figura romana renació, cómo desarrollaban sus actividades y cuál era el nombre que se les daba cuando se asociaban?

La primera leybancaria se dictó en Venecia en el año de 1270.
Reapareció la figura Romana de los numularii bajo el nombre de campsores, los cuales empezaron a desarrollar sus actividades en las grandes ferias...
tracking img