Historia derecho derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho indiano
El derecho indiano es aquel derecho elaborado en España o en las indias para su aplicación en las indias mismas esto es los territorios bajo el dominio de la corona española enAmérica en Asia y Oceanía.
El derecho indiano constituye un ordenamiento jurídico autónomo propio de la indias y que se inserta en la tradición jurídica del derecho común europeo; puede incluso serconsiderado como iura propia, es decir un derecho propio distinto del derecho común.
El derecho indiano es un derecho principal y en subsidio se aplica el derecho castellano , las fuentes del derechoindiano son: el derecho castellano, el derecho indiano propiamente tal y las normas de derecho consuetudinario indígena siempre y cuando estas no atenten contra los derechos de la corona ni tampoco seancontrarias al derecho natural, en virtud de esto último ciertas instituciones de algunos pueblos indígenas americanos pasaron a ser reconocidas por el derecho indiano, entre estas cabe recordar la mita,el yanaconaje y también algunas normas incas relacionadas con el reparto y distribución de aguas.
En términos temporales el derecho indiano se extiende desde 1492 con el descubrimiento de Américahasta 1810, esta ultima constituye una fecha convencional que obedece al inicio del movimiento jurista americano que pondrá fin al dominio español en América. (es una fecha convencional ya que no todoslos países se independizan en esa fecha)

Lo anterior no obsta para que el derecho perdure mas allá de la independencia de las naciones americanas, toda vez que se mantendrá vigente hasta que lasnaciones del nuevo continente se den así mismas códigos que paulatinamente sustituyan este derecho. En virtud de eso el derecho indiano regirá penalmente hasta 1874, en materia comercial hasta la 1865…Características del derecho indiano:
* Es altamente evangelizador: para entender esta característica debemos comprender las circunstancias históricas en las que se produce el descubrimiento...
tracking img