Cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Resumen
Introducción
1.-Historia de la Cerveza
2.-Tipos de Cerveza
2.1- Cervezas de Fermentación baja (Larger):
2.2 Cervezas de Fermentación Alta (Ale):
3.-MATERIAS PARA LA ELABORACION DE LA CERVEZA.
3.1.- Agua:
3.2.- La Cebada:
3.2.2Estructura y Composición Química del grano.
3.2.3Calidad de la cebada.
3.3- Malta:
3.4.- El lúpulo:
3.4.1.-Composición química dellúpulo.
3.4.- La levadura:
3.5. -Materias auxiliares:
4.-Elaboración de la Cerveza
4.1.-Obtención de la Malta.
4.3.-Preparación del Mosto.
4.3.-Sedimentación y enfriamiento:
4.4.-Fermentación:
4.5.-Maduración o reposo:
5.-Embotellamiento de la Cerveza.
6.-Pasteurización de la cerveza:
7.-Defecto de elaboración y enfermedades de la cerveza
8.-Impacto ambiental
9.-.-Conclusiones10.-Bibliografía





Resumen

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura de cerveza. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra. Los productos secundarios del proceso de elaboración de la cerveza, los residuos del cereal, son ricos en elementos nutritivos y se venden como alimento. Lalevadura de cerveza, responsable del proceso de fermentación, contiene gran cantidad de vitaminas, en especial de las pertenecientes al complejo B. El dióxido de carbono, producido también durante la fermentación, puede recuperarse y utilizarse en la fabricación de hielo seco, bebidas carbónicas y extintores.
Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, másexactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos. Para conseguir la mezcla de ambos sabores, se añade el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky.
Si la cerveza tienemucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras de cerveza. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.

Introducción
La Cerveza es una bebida alcohólica elaborada por la fermentación desoluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado. La industriacervecera abarca en el comercio exterior una demarcada importancia. Se puede decir que en cada país es necesaria su instalación e implementación puesto que la mayoría de estas empresas cerveceras están asociadas y la mayor parte de ellas cuentan con una acreditación de calidad lo que desarrolla en nivel tecnológico, ya sea como parte de la industria alimenticia que da cabida a innovaciones ymejoras aplicables, además, de producir ingresos al sector. En este trabajo se hablara de la calidad de la materias primas y la forma en que se elabora la cerveza.
1.-Historia de la Cerveza
Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales, pero la mención más antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentación de...
tracking img