Historia derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO HISTORICO GENERAL
SIGNIFICADOS
PALEOLITICO: Perteneciente o relativo a la primitiva edad de la piedra, o sea, de la piedra tallada. El paleolítico es de las primeras edades sucesivas que ha atravesado la humanidad prehistórica. Se dividen en periodos que marcan constantes progresos en los utensilios, armas y género de vida de los habitantes. En el primero, los hombres solo poseíangroseros instrumentos de sílex; en el último, puntas con flechas de huesos, puñales, hachas, picos, etc. las primeras manifestaciones del arte prehistórico aparecen en el paleolítico.
MESOLITICO: Época de la civilización humana situada entre el paleolítico, época de piedra tallada y el Neolítico, época de la piedra pulida. El Mesolítico se caracteriza por los instrumento de sílex, pequeños y delicados.NEOLÍTICO: Perteneciente o relativo a la segunda Edad de Piedra, que sigue al Paleolítico.
PALEOLITICO
En esta etapa comprende el periodo más primitivo del hombre, desde el momento en que aparece en el planeta, hasta que aprende a manejar la agricultura, y domesticar a los animales y éstas se convierten en sus actividades fundamentales y a partir de entonces se transforma de nómada ensedentario. Para que ello sucediera hubo de pasar un largo periodo el aprendizaje fue lento y en él, el hombre adquirió los elementos culturales que le permitieron vencer al medio; gracias a eso se pudo preparar el escenario para el rápido desarrollo cultural del Neolítico.
Los hombres de esa época integraron hordas poco numerosas, las cuales vivían de la caza la pesca y la recolección de vegetales; suforma de vida era el comunismo primitivo, y se caracterizo por la por la ausencia de la propiedad privada y de la acumulación de riquezas; los bienes eran de todos y las actividades se realizaban en forma colectiva.
Como es obvio, dependían de las fuerzas de la naturaleza, el hombre busco los sitios que les ofrecieron mayores facilidades de vida, generalmente en valles fértiles y terrazas de ríosy lagos, donde encontraban abundante caza, raíces y frutos, con los que cubrían sus necesidades primarias. Para alimentarse, se sirvió de una gran variedad de animales: mamuts, rinocerontes, uros, bisontes, jabalíes, ciervos, caballos salvajes, cabras monteses, entre otras. Para poder cazar estos animales, el hombre primitivo desarrolló diversas técnicas: preparó trampas en las veredas de losabrevaderos, el ojeo, la sorpresa y, ya en la etapa final del Paleolítico, el arco y la flecha; con ello podía cazar a distancias animales de rápida carrera.
MESOLITICO
En el mesolítico, periodo de transición hacia el Neolítico, los cambios climáticos provocaron la desaparición de algunas especies de grandes animales; los grupos humanos se dedicaron a la caza de aves, la pesca y la recolección demariscos, moluscos y miel, es decir, cambió el proceso de obtención de alimentos.
Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones, anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores, pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas.
NEOLITICO
Secaracterizo por la aparición de la piedra pulimentada; su nombre quiere decir período de “la piedra nueva”. Durante el Neolítico se dieron cambios tan notables en la economía, que modificaron la vida de los grupos humanos.
Antes de esta época, los grupos humanos habían subsistido gracias a los productos que los proporcionaba la naturaleza que obtenían por medio de la caza, la recolección y la pesca.
Apartir del Neolítico, los grupos humanos se transformaron en productores de alimentos.
El paso al Neolítico fue el primer salto revolucionado en la historia humana: al aprender a cultivar algunas plantas y criar animales, el hombre empezó a controlar la naturaleza para aprovechar en su beneficio; en consecuencia, durante esa época la agricultura y la ganadería fueron la base de la economía de...
tracking img