Turismo oscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DARK TOURISM: Una nueva tendencia

Guadalupe Hernández Tolentino Universidad Autónoma del Estado de México/UAEM Texcoco

__________________________________________________________________ Resumen: El “turismo oscuro” o “Dark tourism” de igual manera es conocido como turismo de la muerte puede ser definido como la fascinación o curiosidad que pueden sentir las personas normales y corrientespor visitar lugares asociados a la muerte. No tiene nada que ver con perversiones ocultas ni problemas mentales. Se pueden encontrar varios lugares en los cuales se puede practicar esta clase de turismo como son: Hiroshima, Japón. La ciudad destruida por la primera bomba atómica, Auschwitz, Polonia. Testigo del holocausto, Zona cero, Nueva York. Conmemorando la tragedia del 11 de Septiembre, Elbosque de Aokigahara, la meca de los suicidas en Japón. Palabras Clave: Turismo oscuro/Dark Tourism; muerte. Title: Dark Tourism Abstract: The "Dark tourism" in the same way tourism is known as death can be defined as the fascination or curiosity that can sense ordinary people to visit places associated with death. It has nothing to do with hidden perversions and mental problems. You will find severalplaces where you can practice this kind of tourism such as: Hiroshima, Japan. The city destroyed by the first atomic bomb, Auschwitz, Poland. Witness to the Holocaust, Ground Zero, New York. Commemorating the tragedy of September 11, The Aokigahara forest, the mecca of suicides in Japan. Keywords: Dark Tourism; death.

Introducción Este articulo hablará sobre una de las tendencias de turismoque ha causado una gran innovación sobre el mismo, hablamos del Dark tourism. El dark tourism es una tendencia actual que da una visión diferente sobre la muerte y todo a lo que esta representa. Permite que la muerte y todos aquellos sucesos drásticos que han sucedido en diferentes lugares y que puedan servir de atractivos para diferentes personas, ya que es una tendencia que quita ese temor que lamayoría de las personas tienen sobre la muerte. Para poder entender esta tendencia es muy importante entender primero que es el turismo, a continuación se presentara una breve explicación sobre el turismo y así poder entender el dark tourism. ¿Qué es turismo? La definición etimológica de la palabra turismo se deriva del latín tornus (torno) y tornare (redondear, tornear, girar), y el sufijo ismose refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que puede definirse al turismo como las personas que viajan con la intención de regresar a su domicilio habitual. De la Torre Padilla define al turismo como “un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o

grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, culturao salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia económica y cultural”. La Organización Mundial de Turismo (OMT) dice que “el turismo comprende las actividades de personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su ambiente usual durante no más de un añoconsecutivo con fines de gozar de tiempo libre, negocios u otros”.

Con todo lo anterior podemos darnos cuenta que la definición de turismo es muy variada pero todas comparten algunas características en común como son:  La persona que realiza el traslado ya que sin el fenómeno turístico no puede existir. El traslado, este también es un elemento importante ya que es







necesariotrasladarse fuera de su lugar de origen para así poder practicar este fenómeno. Motivación, este elementó es el que provoca el traslado ya que este va a ser el impulso por ir a ese lugar que te ha llamado la atención. El retorno, es importante ya que después se tienen que regresar al lugar de residencia ya que el viaje no es de permanencia ni de lucro.

Algunos de estos expertos o con interés en el...
tracking img