Historia, desarrollo y alcance de la ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Historia, desarrollo y alcance de la ingeniería industrial

La ingeniería industrial, tal como se le conoce en la industria, comercio y gobiernos de todo el mundo, tal vez sea la más amplia de todas las funciones de la administración moderna.
La ingeniería industrial es como una gran sombrilla que incluye una amplia variedad de tareas establecidas con el propósito de diseñar,establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operación.
La ambigüedad de lo que constituye la ingeniería industrial tiene sus raíces en la forma en la que se desarrolló como profesión. Esto se remonta a muchas décadas antes de que se acuñara el nombre de ingeniería industrial en los años de la revolución industrial.
Antes de la revolución industrial, los bienes losproducían los artesanos en el conocido sistema “casero”, en aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran tomar ventajas de las innovaciones. Quizá el primero de todos los pioneros fue sir Richard Arkwright,quien inventó en Inglaterra la hiladora continua de anillo, además creo y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fabricas.
Otro inventor británico, James Watt, junto con su socio Matthew Boulton organizaron una fabrica en el Soho para producir maquinas de vapor, instituyeron la capacidadtécnica para los artesanos que superó por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época y también contribuyeron mucho a normar la administración de las fábricas.
Sus hijos James Watt Jr. Y Matthew Robinson Boulton establecieron la primera fabrica completa de maquinas de manufactura en el mundo, preplanearon y construyeron una instalación de manufactura integrada que se adelantócon mucho a su época, instituyeron un sistema de control de costos diseñado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad.
Charles Babbage aportó contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, creó los sistemas analíticos para mejorar las operaciones. Estos métodos analíticos fueron lo más avanzado por décadas en el campo del aumento de la productividad y tienenalguna semejanza con el trabajo de Frederick Winslow Taylor, aunque este lo realizó muy posteriormente.
La industria manufacturera británica, llamada “El taller del mundo” permaneció tosca y rudimentaria ya que no hubo un movimiento generalizado entre todos los empresarios para adaptar en sus negocios las ideas exitosas de estos pioneros.
El gran ímpetu por cambiar la forma como se realizabael trabajo en las fábricas comenzó en Estados Unidos y posteriormente en Europa; lo inició Frederick W. Taylor con sus exitosos experimentos para mejorar los métodos manuales de manejo de materiales en las fabricas de acero, obtuvo ganancias asombrosas en productividad y sus escritos sobre la materia, presentados ante la American Society of Mechanical Engineers llamaron mucho la atención ytuvieron un gran numero de simpatizantes; Taylor también se hizo de un gran numero de críticos quienes sentían que su filosofía de cómo debería organizarse y administrarse el trabajo era inhumana. A Taylor se le llegó a conocer como “El padre de la administración científica” cuando publico su último libro titulado: The Principles of Scientific Management. Asimismo creó una fórmula para máximasproducciones en la que establecía: “La máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinado y de una forma definida”.
La formula de Taylor todavía es parte importante de la ingeniería industrial ya que enfatiza que el trabajo debe estar bien organizado y al trabajador se le debe asignar una tarea especifica y un método...
tracking img