Historia, desarrolloy estado actual de la agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA TÉCNICA DEL CULTIVO DE “PAPAYA” INombre Común: Nombre Científico:
Nombres Vulgares:

Papaya. Carica papaya L
Fruta bomba; Lechosa; Mamón

II-

INTRODUCCIÓN.

Origen y distribución Los investigadores suponen que el papayo se originó en las áreas cálidas de norte y Centroamérica, específicamente entre el sur de México y Nicaragua. Después del descubrimiento de América, el papayo sedistribuyó a muchas partes del mundo, cultivándose en la actualidad extensas zonas por todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta, siendo Brasil, México y la India los países productores de la mitad de la producción mundial de este cultivo. Zonas potenciales de siembra. Todas aquellas comprendidas entre los 0-600 msnm, aunque se puede cultivar hasta 1000 metros, pero el optimo es elrango mencionado. La planicie próxima a la costa presenta buenas condiciones por temperatura y facilidad de riego, estas condiciones se encuentran desde Cara Sucia en Ahuachapán hasta La Unión, y en la parte intermedia en Aguilares, Suchitoto, San Martín, Cojutepeque: El Valle de Zapotitán presenta condiciones edafoclimáticas para su cultivo, pero las abundantes plantaciones de cucurbitáceasaumentan el riesgo de incidencia de virus del anillado del papayo.

III-

ASPECTOS BOTÁNICOS

Raíz Presenta una raíz principal pivotante que puede desarrollarse hasta un metro de profundidad. Las raíces secundarias se desarrollan en un radio de 80 cms y la mayor concentración de raíces absorbentes se encuentra en los primeros 20 cm. Tallo. El papayo es considerado como una planta arbustiva cuyotallo es hueco, con excepción de los nudos, puede llegar a tener una altura de 8 a 10 metros en 3 ciclos agrícolas y desarrollar un diámetro de 10 a 30 cm. El desarrollo del tallo es de un solo eje, sin embargo en cada nudo existe una yema que se puede convertir en rama.

Hojas Las hojas del papayo crecen en forma simple, alternas y son palmeadas. El limbo mide entre 25 a 75 cms y puede tener de7 a 10 lóbulos, el pecíolo es largo alcanzando hasta 125 centímetros de longitud y su color puede variar entre verde y morado según la variedad. La planta de papayo produce un promedio semanal de 2 hojas, desarrollándose en el año unas 100. Una planta adulta, normal en su desarrollo, posee alrededor de 30 hojas funcionales, y se considera que el mínimo de hojas con las cuales se puede desarrollarbien una planta es de 15. Flor Las flores del papayo son de color blanco, nacen en el tallo cerca de la inserción de las axilas de las hojas, poseen 5 pétalos y 5 sépalos. La polinización de las flores femeninas y hermafroditas se da por el viento y muchas veces por insectos. El papayo desarrolla 3 tipos de flores: la flor femenina o pistilada, la flor masculina o estaminada y flor hermafrodita.a- Flor femenina o pistilada. Miden entre 5 y 6.5 cms de longitud, se encuentran aisladas o en pequeños racimos de 5 a 6 flores, unidas con pedúnculos cortos, carecen de estambres. Su ovario es ensanchado, ovoide y el estigma dividido, los frutos provenientes de ellas son redondeados u ovalados y en la base presentan una cicatriz pentagonal. b- Flor masculina o estaminada. Son aquellas que sedesarrollan en largas panículas colgantes en forma de racimo. La corola está formada por 5 pétalos que se unen en las 3 cuartas partes de su longitud, formando un tubo fino que posee en su base un ovario rudimentario. Poseen 10 estambres. Algunas veces estas flores de acuerdo a aspectos ambientales derivan en flores hermafroditas y producen frutos no comerciales. c- Flor hermafrodita. Presentanórganos masculinos y femeninos, crecen en racimos cortos, estas pueden ser de 3 tipos: c.1Hermafrodita pentandría Su corola se compone de 5 pétalos unidos en su base. El ovario es bien desarrollado, globoso y de 5 lóbulos. Tiene 5 estambres con largos filamentos 5 adheridos a la base de la corola. Producen frutos globosos con 5 lóbulos o surcos muy marcados. c.2Hermafrodita intermedia Es un tipo...
tracking img