Test de matrices progresivas de j.c. raven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCIRA CARMEN SALOME BOLAÑO
C.I: 18.482.542
Lic. En Psicología Mención Clínica
F.V.P: 6543

REVISIÓN TEÓRICA:

A. EL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE JOHN C. RAVEN

El Test de matrices progresivas fue creado en la de década de los años 30 por John C. Raven Director de Investigaciones Psicológicas “The Crichton Royal” Dumfries; en 1938 fue usado por primera vez para evaluar a losoficiales de la armada estadounidense un año antes de segunda guerra mundial (1939-1945), con el objetivo de medir uno de los componentes del factor G identificado por Spearman, C. (1904): la capacidad para educir relaciones, por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

B. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La estructuración del método, se basa en la teoría Bifactorial de CharlesEdward Spearman, psicólogo inglés cuya descripción teórica sostenía que: La inteligencia se compondría tanto del 1) Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; así como del/los 2)Factor/es específico/s (E), que representa las habilidades específicas de un sujeto frente a una determinada tarea, que también tendría una localización especifica en el cerebro. Por lo tanto si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es posible que la educación tenga importante incidencia en el Factor E.

En su teoría del Análisis Factorial (1904) identifica dos factores:
•El factor “G” = general, innato
• El factor “E” = específico, adquirido
En este sentido, la actividad intelectual se encuentra constituida esencialmente por presentación de ideas y aprehensión de relaciones; por lo que en cualquier situación en la que se presente un objeto se verá adherida una idea que arreglada en determinada secuencia de ordenación son captadas de inmediato en formaintuitiva por el sujeto e interpretadas.
La inteligencia maneja dos grandes formas de relación:
• Educción de relaciones.- Se presenta un estímulo y se interpreta lo que se percibe.
• Educción de correlatos.- Se presenta un estímulo continuado y después de la interpretación, se deduce algo.
En función de lo antes expuesto, Spearman, C. (1904), enuncia tres Leyes neogenéticas:
1. Ley deeducciones de relaciones, describe que ante dos o más reactivos, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.
2. Ley de educción de correlatos, propone que ante un reactivo y una relación, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.
3. Ley de autoconsciencia e introspección, enuncia que toda persona tiende a conocerse de modo inmediato a sí misma y a los demásreactivos de su propia experiencia.
C. GENERALIDADES
El Test de Raven, se encuentra entre los test factoriales. Dentro de ésta línea de investigación psicométrica; se busca la máxima saturación posible de factor G aproximadamente 0,85, con el objeto de encontrar menor influencia de la cultura, y un factor E de escaso valor 0,15.
El factor G, ha resultado ser un factor que integra las medicionesde las aptitudes de todo tipo y es constante para cada sujeto variando mucho de un sujeto a otro.
El Test de Raven presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual. Encierta medida también es Gestáltico.

D. VERSIONES

Las primeras matrices que se desarrollaron fueron las de la Escala general o estándar, que consta de 5 series (A,B,C,D y E) cada una con 12 ítems, puede aplicarse a niños a partir de los 11 años y a adultos. Posteriormente se desarrollaron la Escala de color, que consta de 3 series (A, AB, B) cada una con 12 ítems, que puede aplicarse a...
tracking img