Historia económica - desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que tuvo un gran auge durante los 60s y 70s a tal grado que surgió como principal tema de discusión en principales foros internacionales fue el del desarrollo y del subdesarrollo económico. Una forma natural y cotidiana que funciona con mucha facilidad y que sirve para denominar y caracterizar a cierto tipo de países es cuando nos referimos a estos como: paísespoco desarrollados, en vías de desarrollo, países pobres, países no industrializados, de producción primaria, países atrasados y dependientes, etc.
Al tratar de analizar cuáles son las diferencias por las que podemos describir a un país como subdesarrollado yace en diferentes factores, uno de los cuales son connotaciones anteriormente dichas; es decir, ese conjunto confuso de términos queexpresan desequilibrantes entre riqueza y pobreza; en retraso en cuanto a otros países, en dependencia económica, política, cultural, tecnológica, etc.
En fin, este tipo de conceptos son, por alguna manera de mencionar, a la vez, prácticos y técnicos; pero en un sin fin de aspectos son ambiguos y arbitrarios. De tal forma, cada término se enfoca principalmente en un aspecto en particular en cuanto ala problemática del desarrollo, realizando un diagnóstico sobre la nación prejuzgando de alguna manera en qué sentido se debe proceder para alcanzar el desarrollo económico.
En el presente ensayo mostraré cuáles fueron los principales acontecimientos y factores por los que no se logró ese impulso (desarrollo económico) en Latinoamérica; de igual forma, mostraré cuáles fueron las substancialesconsecuencias de ese retroceso, tomando como referencia el libro de Sunkel y Paz.
Primero que nada, creo que es muy importante definir los conceptos de desarrollo económico y subdesarrollo económico. Concorde al libro de Sunkel y Paz, citando a los autores “el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social; asícomo sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas”.
En base a esto, creo que los autores describen la manera en que un país orienta y organiza su sistema político de desarrollo, tanto interno como externo; es decir, que el estado intervenga en relación a buscar cuáles son los mejores mecanismos que beneficien el sistema de producción, así como también si interviene en cuanto a lasrelaciones internacionales de cambio (importaciones y exportaciones). Conforme al libro de Sunkel y Paz, se menciona que una nación se llega a suponer como desarrollada en el momento en que se logra un sistema capitalista equilibrado.
Por otra parte; el subdesarrollo se encuentra en base a la comparación con otros países; es decir, cuando aquellas naciones “subdesarrolladas” son dependientes delmercado internacional, cuando las condiciones de vida de las personas de ese país son demasiado limitadas, cuando existe una desigualdad económica y en los ingresos, cuando no se tiene capital para la inversión en industria y cuando la producción de dicho país se encuentra en retroceso.
Otro factor que también es importante definir es el término de dependencia económica. Este concepto es “vagamente”nuevo; sin embargo, es un aspecto que viene desde la época del coloniaje en América Latina y normalmente la relacionamos con el intercambio en relación al mercado mundial. Tal y como lo comentaba en párrafos anteriores; debido a la falta de dinero para la inversión, la industrialización se traba, por ende la necesidad de depender de aquellos países “desarrollados” que sí cuentan con el dinero.
Deigual forma, el depender de un país significa tener que importar de más (maquinaria, tecnología, equipo, endeudamiento); ya que, el gobierno no tiene, como lo mencionaba anteriormente el capital suficiente. Es por eso que existe mucha inversión extranjera en los países latinoamericanos; es decir, los países desarrollados invierten su dinero y los subdesarrollados a cambio dan mano de obra...
tracking img