Criminalistica y criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo, trataré de abordar de una manera sintetizada, general y practica algunos aspectos sobre la criminología y la criminalística, hablare un poco sobre sus antecedentes, sus temas de estudio, su relación con otras ciencias y por supuesto sus similitudes y diferencias, siento de vital importancia mencionar que este trabajo sirve como ancla, como punto de partidapara la investigación minuciosa y exhaustiva sobre estas ciencias, ya que en la actualidad muchos ignoramos y confundimos el trabajo que cada una de ellas realiza, es por esto que considero muy interesante el conocer como funcionan, el porque nacen, el porque están aquí, Así como su utilidad practica dentro de la sociedad, el fin al que tratan de llegar y la implementación que como sociedad lepodemos dar.

Utilizare un método deductivo ya que principalmente abordo los temas de manera general para concluir de una forma mas particular sobre cada una de las ciencias que estudiare.

C R I M I N O L O G Í A

Antecedentes

En el año de 1876 Cesar Lombroso, medico y criminólogo italiano, conocido también como padre de la criminología publica su libro, “El Hombre Delincuente”.La teoría de lombroso sobre los delincuentes natos, trata a grandes rasgos sobre asimetrías craneales, ciertos tipos de mandíbulas, orejas, arcos superciliares etc., aspectos físicos y fisiológicos, que son innatos del ser humano que son de orden genético. Es la llamada teoría del rostro Lombrosiano donde a través de la observación según lombroso se podría determinar quienes eran delincuentesy quienes no lo eran.

En 1879, tres años después de la publicación del hombre delincuente, es Pablo Topinard, un antropólogo Frances quien utiliza por primera vez el término criminología.
Sin embargo no es hasta 1885 en Turún Italia, cuando se universaliza el término por el barón. Rafael Garófalo al dar a la luz su obra Criminología.

Conceptos

Alfonso Quiroz Cuarón define lacriminología como una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
La criminología es el conjunto de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de la conducta. (Kaiser, 1988, 25)
Para el citado autor la criminología se puede definir desde una concepción amplia y restringida. En laconcepción restringida la criminología se limita a la investigación empírica del delito y a la personalidad del autor. Son caracteres de esta posición, la exposición descriptiva de la criminalidad en su conjunto o de los delitos en particulares, así como estudios científicos de casos individuales y de promedios. Los cursos vitales de los culpables se describen utilizando conceptos psicológicos,psicopatológicos, psicoanalíticos o eclécticos y se exponen la situaciones conflictivas. Por el contrario la concepción amplia de la criminología incluye también en el análisis el conocimiento científico experimental sobre los cambios del concepto del delito (criminalización) y sobre la lucha contra el delito, los controles de la conducta socialmente desviada, así como los mecanismos de controlespoliciales y judiciales. El objeto de la criminología  abarca, en consecuencia la creación de las leyes penales, sus infracciones y las reacciones sociales correspondientes. (Kaiser, 1988, 27)
La criminología es aquella ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida,contrastada y fiable sobre la génesis dinámica y variables del crimen contemplada éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario; así como su prevención. (García-Pablos de Molina, 1999, p.44)
La criminología es una ciencia empírica y aplicada que, sirviéndose de la observación, la experimentación, la estadísticas, sin excluir la reinterpretación y reflexión sobre los datos...
tracking img