historia económica siglo XIX

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



Hª Económica

Siglo XIX (España)


Laura María Molina Reyes 1º ADE C

SIGLO XIX EN ESPAÑA.(Punto 8,3)

1 .LA AGRICULTURA EN EL SIGLO XIX
Durante el siglo XIX en la agricultura española se desarrollaron dos procesos que modificaron las estructuras agrarias.
1. En la primera mitad del siglo XIX se produce la llamada revolución agraria liberal,su objetivo principal fue la sustitución del tipo de propiedad del antiguo régimen, caracterizado por la superposición de dominios y derechos sobre la tierra. Del contenido de este conjunto de reformas hay que destacar:
a. Los procesos de desamortización, que pusieron fin a la propiedad amortizada de la Iglesia (desamortización de Mendizábal, clero regular a partir de 1836 y secular desde 1841) yde los pueblos (desamortización de Madoz de 1855);
b. la supresión de los mayorazgos;
c. la supresión de los señoríos jurisdiccionales y la supresión de ciertas prácticas comunales agrarias.
2. El segundo proceso que transformó la agricultura española durante el siglo XIX fue la expansión agraria, entendida como una ampliación de la superficie cultivada, un incremento de la producción y eldesarrollo de procesos de especialización productiva orientados hacia la exportación.
LA REVOLUCIÓN AGRARIA LIBERAL
En la primera mitad del siglo XIX se desarrolló un amplio programa de reformas que removerían los obstáculos legislativos e institucionales que frenaban el desarrollo de la producción agraria.

Las desamortizaciones. Uno de los objetivos principales de las reformas fue lasupresión de todas las formas de propiedad vinculada. Hubo dos grandes procesos desamortizadores, siendo el de Madoz (1855) el que tuvo mayores consecuencias para la agricultura.
a) Las desamortizaciones provocaron una ampliación de la superficie cultivada.
b) Consolidaron y acentuaron las estructuras de distribución de la propiedad de la tierra. Pero no se cumplió uno de los objetivos de lasdesamortizaciones: crear una clase de pequeños y medianos propietarios agrícolas. Sin embargo, donde predominaba el latifundismo continuó las medidas anteriores.
c) Empeoraron las condiciones de vida de muchos pequeños campesinos. La desamortización de Madoz al acabar con los bienes propios. Algunos autores han señalado que esto pudo favorecer la emigración de este campesinado hacia los núcleosindustriales, incrementando así la oferta de trabajo para el sector manufacturero.
El mayorazgo es una forma de propiedad vinculada en beneficio de los grandes linajes mobiliarios. La supresión fue paulatina, iniciándose en la constitución de Bayona de 1808. Durante el Trienio Liberal (11-12-1820) se declaró suprimida toda vinculación. En 1824 se anula esta ley y sus efectos volviendo a la situaciónanterior a 1820.
Con la supresión de los mayorazgos una buena parte de las tierras de la nobleza pasaron a otros propietarios.
Abolición de los señoríos jurisdiccionales: Los señoríos jurisdiccionales consistían en subrogaciones del poder real sobre un determinado territorio en beneficio de un miembro de la nobleza. Este tipo de señoríos había proliferado especialmente desde fines del siglo XIV.Los señores, junto con la jurisdicción, adquirían el derecho a cobrar determinados tributos. Estos señoríos jurisdiccionales se diferenciaban de los antiguos señoríos en los cuales juntos a esas prerrogativas los señores poseían ciertos derechos sobre la tierra. Los efectos de la supresión de los señoríos fueron diversos en las distintas regiones. Allá donde los señores puedieron demostrar quesus señoríos eran de solariego pudieron transformar sus vagos derechos de dominios sobre la tierra en propiedad plena. Sin embargo, donde no pudieron hacerlo los campesinos adquirieron la propiedad plena de las tierras que cultivaban. Esto último ocurrió principalmente en Cataluña y Valencia.
LA EXPANSIÓN AGRARIA DEL SIGLO XIX
A partir de 1820 y como consecuencia de la reestructuración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de estados unidos: desarrollo social y económico en el siglo xix
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX
  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix
  • historia siglo XIX
  • historia, siglo XIX
  • Historia siglo XIX ARTE
  • Historia del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS