Historia económica-social de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1830-1907 INICIOS
En la historia de 1830 a 1907 se dieron varios acontecimientos que son necesarios mencionar para logran comprender su desenvolvimiento económico y social,
1830 Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censitaria. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Otros.
1857 El período presidencial pasa a 6 años y el presidentepuede ser reelegido.
1858 Sistema Centro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años
1864 Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años enel poder.
1874 Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República.
1894 Se lleva el período presidencial a 4 años nuevamente. Elecciones directas y secretas determinarán al presidente.
1901 El presidente es elegido por los Concejos Municipales
1904 Selleva el período presidencial a 6 años.
1909 Retorno al período de 4 años, el Presidente es elegido por el Congreso.
En 1830, comienza un periodo de transición, en el cual surgen diferentes clases sociales y los partidos políticos, para ese entonces la mayoría de la población habitaba en el campo.
Las clases sociales podemos mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil,artesanos, campesinos y esclavos.
Los terratenientes eran los propietarios de las tierras y hubo un grupo que salió beneficiado en la republica de 1830, y luego estos se unieron con con militares y caudillos y participaron en el proceso de independencia.
La Burguesía Mercantil, Estos estaban en un comercio internacional y se fue concentrando el capital proveniente de ese mercado.
Los Artesanos.Estas personas elaboraban sus productos y competían con otros productos importados aunque ellos eran de bajos recursos entre ellos tenemos zapateros, carpinteros herreros.
También estaban los campesinos libres quienes trabajaban sus propias tierras o en tierras prestadas de los latifundista.
En otro sentido los esclavos pertenecían a la clase más baja por su condición, estaban bajo el mando desus amos, esta esclavitud culmino el 23 de marzo de 1854, con la ley abolicionista.
El proyecto de país que dominará en Venezuela durante el siglo XIX es el liberal el cual sostiene que se deben respetar los derechos humanos a través del establecimiento del Imperio de la ley, un Estado mínimo (con pocas funciones) que no intervenga en la sociedad salvo para mantener el orden y hacer cumplir loscontratos, y para evitar los abusos del poder de dicho Estado se establecía una Constitución que consagraba el equilibrio de poderes. En el siglo XIX se darán diversas interpretaciones de dicho proyecto en torno a aspectos puntuales, pero todos se llamaban liberales por sostener las bases del liberalismo como el mejor modelo de sociedad.
El Ideal de país que diseñó la élite nacional seenfrentaría, al ser aplicado, a la realidad económica (modelo agroexportador) y a la forma de hacer política que había surgido en la guerra de independencia: el caudillismo. Factores que hicieron de Venezuela un “país archipiélago” tal como lo llama Elías Pino Iturrieta, y que logrará su superación con el establecimiento del Estado Nacional en el período de dominio de los andinos Castro y Gómez(1899-1935).

ESTRUCTURA SOCIAL VENEZOLANA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
En promedio, en 1873,1881 y 1891, menos de 1% de la población útil y de trabajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se imponía era que, mientras aumentaba relativamente la población, descendía cualitativamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que podría...
tracking img