Genero y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción o Instituciones?

El “imaginario social” remite al orden de lo cultural pues solo se da en un ente colectivo o anónimo; como la “capacidad imaginante del sujeto, como invención o creación incesante, social, histórica-psíquica […] [de la] producción de significaciones colectivas,[1] mismas que le dan sentido y organizan la vida de los sujetos. Las normas, los valores y el lenguajeson los instrumentos que constituyen a los sujetos, es a través de estos donde viajan las significaciones colectivas. Ellos son productores y producciones de instituciones. Castoriadis dice que es en este ámbito en donde se da lo instituido, es decir el imaginario social efectivo que es el que mantiene unida a la sociedad, y lo instituyente que se define como el imaginario social radical en dondese producen o transforman “el plano de significaciones de una sociedad” estos pueden generar nuevas formas sobre los paradigmas ya establecidos.
Los sujetos son resultado de la influencia que han tenido diversas instituciones sobre él, son formados de historias, dispositivos ideológicos e institucionales, de arreglos políticos.
Abordando el caso específico de nuestro entrevistado, es decir deVíctor Manuel Chávez, notamos que ha sido formado por instituciones de importancia para él, primeramente la Escuela, seguido de la Iglesia y el Estado y por último de una manera velada nos habla de la familia, aunque no de su familia.
Es, entonces y de mayor utilidad estudiar los aparatos ideológicos a partir de los sujetos para la comprensión de las mismas así como su funcionamiento en laactualidad, ya que las palabras parecen estar en un sentido diferente.

• Iglesia

En la iglesia, como en toda institución, existe alguien que dicta las pautas que se han de seguir por los demás miembros, en el caso del catolicismo fue después del periodo de Jesucristo cuando se establecen las bases de normas y estatutos bajo las cuales un sacerdote debe sujetarse y que van pasando a travésde los años, incluso creando paradigmas que no contienen nada de la ideología fundamental de la institución, como lo es en el caso del celibato para los sacerdotes. El rol que el sacerdote debe de llevar a cabo dentro de la cultura es pulcro, intachable, bordeando en lo sacrosanto tiene sus fundamentos en el arte del pastoreo[2], pues su labor es la de guiar a los creyentes por el camino del bieny así alcanzar su salvación, pero para ser un buen guía debe de ser reconocido como algo superior y ajeno al resto de “sus ovejas”. “Entre una institución y los sujetos institucionalizados existe una trama de resistencias y especificaciones que no forman parte de un proyecto global ni de un programa particular, sino de una dinámica cotidiana y permanente”.[3] El celibato en los fundamentos delcristianismo no aparece como requisito, algunos de los seguidores de Jesucristo eran casados y no había ningún problema con que lo fueran, fue a la postre que este asunto se transformo en ideología.
El ejercicio de la sexualidad ha representado por mucho tiempo un tema tabú en la iglesia católica y se habla poco de ello, si ocurre se lo hace de una manera un tanto velada, lo notamos en lasmuletillas y disminución de la fluidez de las palabras de nuestro entrevistado Víctor Manuel al preguntarle acerca de este tema, aunque se pronuncie en contra de los paradigmas tradicionales de la iglesia se le nota el reparo con que habla:

[…] la concepción que tenemos de un sacerdote, tenemos ya el perjuicio que no se debe-tiene una vida sexual activa, no se tuvo noviazgo, no se tuvouna vida sexual normal, en mi caso personal, puedo decir, si la tuve, la tuve previo a… fue la división de… antes de meterme a la vida ministerial […]

Sin embargo es interesante encontrar que dentro de su discurso resalta una nueva concepción de “lo que se dice que es un padre” y “lo que en realidad es”, introduciendo nuevas formas de percepción a esta antigua concepción, donde sí,...
tracking img