Historia económica y social de la edad media

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Historia económica y social de la edad media
Pirenne, Henri

INTRODUCCIÓN
I

Para comprender el renacimiento económico en Europa a partir del siglo XI es preciso examinar el periodo anterior.

Ruptura del equilibrio económico de la Antigüedad. Reinos barbaron fundados en el siglo V en la Europa occidental habían conservado su carácter mediterráneo. El mar interior había sido el vehiculode sus ideas y de su comercio. Imperio ramano había abarcado enteramente dicho mar, convergiendo la actividad de todas las provincias imperiales, desde Bretaña hasta el Eufrates, y después de las invasiones germánicas siguió desempeñando su papel tradicional. Para los bárbaros en Italia, África, España y en Galia, era aun la gran vía de comunicación con el Imperio bizantino y las relacionespermitían que subsistiera una vida económica, como prolongación directa de la antigüedad. Actividad de la navegación siria del siglo V y VIII entre los puertos de Occidente y de Egipto y Asia Menor, el hecho es que los reyes germánicos conservaron el sueldo en oro romano, símbolo de la unidad económica de la cuenca mediterránea, llamándolo como los romanos Mare Nostrum. La brusca irrupción del Islam enel siglo VII pone una situación completamente nueva. El mediterráneo se convirtió en una barrea. Si bien el imperio bizantino, logra rechazar la ofensiva musulmana en el mar Egeo, del Adriático y de las costas meridionales de Italia, en cambio el Mar Tirreno queda en poder de los sarracenos. Por África y España, lo envuelven al Sur y al Oeste, al mismo tiempo que la posesión de las islasBaleares, de Córcega, (pp 9) Cerdeña y Sicilia, les proporcionara bases navales afianzando su dominio. Siglo VIII comercio europeo esta condenado a desaparecer. El movimiento económico se orienta a Bagdad. En estas costas se afrontan dos civilizaciones o dos mundos extraños y hostiles, el de la Cruz y el de la Media Luna. El equilibrio que resistió las invasiones germánicas se derrumba con la invasióndel Islam. Carolingios impedirán que se extienda al norte de los Pirineos. El Imperio de Carlomagno por un contraste manifestó con la Galia romana y la merovingia, será puramente agrícola, o continental. Este hecho fundamental deriva por necesidad un orden económico nuevo que es propiamente de la Edad Media primitiva.

Los sarracenos y los cristianos en Occidente. El antagonismo de estas dosreligiones las mantuvo en estado de guerra. Los piratas sarracenos infestaron el litoral del golfo de Leon, el estuario de Genova, las costas de Toscana y las de Cataluña. Saquearon Pisa en 935 y en 1004, destruyeron Barcelona en 985. Siglo X los musulmanes establecieron en los Alpes, en Garde-Frainet un puesto militar, donde controlaban a viajeros y peregrinos de Francia a Italia. En 846 las bandassarracenas avanzaron hasta Roma y sitiaron el castillo de Sant Angelo. (pp 10) Del siglo IX al XI el occidente quedo bloqueado. Navegación mediterránea había muerto para siempre.

Desaparición del Comercio en Occidente. Expansión Islámica, vino a cerrar el mediterráneo en el siglo VII, desapareciendo los mercaderes como consecuencia de la interrupción del comercio. La vida urbana se derrumbo.Las ciudades romanas subsistieron pero administrativamente (diocesana), perdiendo todo significado económica y municipal. Manifestándose un empobrecimiento municipal. Se paso de la moneda de oro a la de plata, con lo que los carolingios tuvieron que sustituirle. Esto es prueba de la ruptura económica antigua.

Regresión económica bajo los carolingio: (pp 11) El reino carolingio desde el puntode vista comercial fue de decadencia, por las consecuencias de la desaparición del trafico marítimo y el cierre del mar. Estas consecuencias no afectaron con la misma intensidad a las regiones del norte que a las del sur. Primera mitad del siglo IX los puertos de Quentovic y de Dwrste fueron frecuentados y los barcos frisones siguieron surcando el Escalda, el Mosa y el Rin y dedicándose al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia Economica Y Social De La Edad Media
  • Historia economica y social de la edad media
  • Historia economica y social de la edad media
  • Historia Económica Y Social De La Edad Media
  • -Aspecto social, político y económico de la edad media
  • “Transformaciones Políticas, Económicas Y Sociales De La Baja Edad Media”
  • Cambios politicos, economicos y sociales a finales de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS