Aspecto social, político y económico
* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.

En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio deprestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.
* Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados deOriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas como las que provenían del Este.
Con las Cruzadas, el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el Tirreno. Tras la toma de Jerusalén, se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente, lo que provocó un enriquecimiento de las ciudades italianas mediterráneas y Cataluña y Provenza. Pero los móviles religiosos de las Cruzadas desaparecieron pronto, ycon la Cuarta Cruzada se conquistó Constantinopla y se expulsó a los bizantinos de dicha ciudad. Los turcos no entorpecieron el comercio occidental con levante , puesto que les beneficiaba. Pronto el enriquecimiento de navieras y comerciantes provocó la codicia de las potencias occidentales.
- Aspecto Religioso
La iglesia tenia una gran influencia en esta época. Era rica y poderosa. Los monasterios recibían vastas posesiones en forma de legados y donaciones y eran además focos de cultura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). -Aspecto social, político y económico de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Social-Pol%C3%ADtico-y-Econ%C3%B3mico-De/255718.html

MLA

"-Aspecto social, político y económico de la edad media" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Social-Pol%C3%ADtico-y-Econ%C3%B3mico-De/255718.html>.

MLA 7

"-Aspecto social, político y económico de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Social-Pol%C3%ADtico-y-Econ%C3%B3mico-De/255718.html>.

CHICAGO

"-Aspecto social, político y económico de la edad media." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspecto-Social-Pol%C3%ADtico-y-Econ%C3%B3mico-De/255718.html.