Historia económica y social de la edad media

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Historia económica y social de la edad media
Henri Pirenne
Capitulo 1 el renacimiento del comercio
El comercio había muerto prácticamente en la Europa occidental, la navegación al ser su arteriaprincipal era el mayor determinante de este, las grandes expansiones islámicas invadieron el órgano principal de la navegación, el mar Mediterráneo. Los árabes cerraron la cuenca del Mediterráneo alos imperios cristianos, se apoderaron de Silicia pero no lograron expandirse más. Este hecho trajo serias repercusiones pues el vinculo que seguía uniendo a esos puestos con el imperio bizantino se ibadebilitando cada vez más, Venecia no tenía buenas relaciones políticas con Italia pero si un buen comercio.
En Europa occidental la tierra lo era todo, el comercio ni se asomaba, cosa diferente enVenecia pues esta vivía solo de su comercio, Venecia siendo fuente de comercio se niega por razones religiosas a reanudar relaciones comerciales con Siria y África, pero a finales del siglo siguieroncomerciando pues a los mercaderes les importaba poco que sus clientes tuvieran otras creencias con tal de que pagaran. Es este mismo lapso la iglesia condena la lucracion de una actividad económica,puesto que Venecia empezó a exportar esclavas, maderas y hierro a Egipto y Siria, pero las esclavas iban especialmente para los harenes, la madera y el hierro se usaron para crear barcos y armas para laguerra, por estos motivos las iglesias y los emperadores impusieron prohibiciones que en realidad tuvieron ni la más mínima repercusión pues unos mercaderes llevaron a Venecia una reliquia de SanMarcos que los protegía y les permitiera hacer cualquier cosa por ser un símbolo religioso de gran valor.
A partir de este momento Venecia trata de expandir mas su comercio, y lo hizo a tal punto que nila servidumbre existía en esta, además de el hecho de que la iglesia al imponer como ley que un clérigo debe viajar en cada barco veneciano, estos ciertamente enseñaron a los armadores como llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia Economica Y Social De La Edad Media
  • Historia economica y social de la edad media
  • Historia economica y social de la edad media
  • Historia Económica Y Social De La Edad Media
  • -Aspecto social, político y económico de la edad media
  • “Transformaciones Políticas, Económicas Y Sociales De La Baja Edad Media”
  • Cambios politicos, economicos y sociales a finales de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS