Historia Económica

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El libro del cual forma parte este texto, está formado por un conjunto de composiciones de diversos autores. Fue escrito por Sheilagh Ogilvie y Markus Cerman, ambos profesores dehistoria económica de diferentes universidades. En concreto el fragmento que va a ser analizado fue realizado por Carlo Marco Belfanti, catedrático de la universidad italiana de Briescia.

El textocontiene dos fragmentos, uno escrito por Giuseppe Sachi y el otro por Giovanni Frattini, ambos contrastan la situación de los tejedores campesinos con la de los trabajadores de las fábricas textiles, ycritican que estos últimos sean tratados como simples máquinas.


CONTEXTO ITALIANO

Ya en el S. XVI la zona norte de Italia constituía una zona de amplia implantación tanto de la producción depaños de lana como de la de tejidos de seda. Las oligarquías nobiliarias urbanas de ciudades como Florencia o Milán se enriquecieron gracias a la producción y comercialización de textiles. A estos centrosse añadieron otros, como Bérgamo, Brescia, Pavía o Como… En el caso de Florencia, la industria de la lana empleaba a miles de personas tanto de la ciudad como de las afueras.

El sur de Italia,Nápoles era un centro importante de producción e hilado de seda, junto a Catanzaro. Sin embargo, la fabricación de tejidos se efectuaba en las ciudades del Norte (Florencia, Venecia, Génova, Milán), acuyos talleres la seda napolitana era enviada para su confección definitiva.

En el norte de Italia la producción textil se organizó en grandes talleres que concentraban a un buen número de obrerosbajo el control de poderosos empresarios Los obreros trabajan sometidos a una severa disciplina, vigilados por los encargados y según horarios regulados por el sonido de la campana.

Sin embargo, lacreciente demanda de paños hizo que surgiera una clase de mercader-fabricante que se interesara por la exportación de textiles. Estos mercaderes-fabricantes idearon formas de abaratar la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS