Historia economica del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS







Editorial Retórica - Altamira
Historia económica del Río de la Plata
Por Rodolfo Puiggrós
Publicado digitalmente: 19 de mayo de 2006
No imaginaron losnavegantes portugueses, Cristóbal de Haro y Nuño Manuel, cuando en el año 1514 o tal vez 1515 vieron, los primeros europeos, el ancho brazo de agua que rompe la continuidad de la costa atlántica, queestaban en presencia de la futura arteria vital de un gran continente.
De esta manera nos intrododuce Rodolfo Puiggrós en este entramado que se fue genstando desde la conquista de este territorio.
Con lasolvencia y fluidez que lo caracterizan nos despliega cronológicamente los principales hechos que fueron conformando las futuras naciones del Río de la Plata.
Aborda los principales temas paracomprender nuestro devenir histórico:
El monopolio y el contrabando en los orígenes de la colonia Desde los años difíciles de la iniciación, los rioplatenses reclamaron libertad de comercio y entraron entratos con comerciantes de todas las nacionalidades y credos, desafiando una ley de Indias que establecía: “Se prohíbe a los habitantes de América española, bajo pena de muerte, traficar con elextranjero, sea cual fuere el pretexto”.
Las relaciones de clases en el proceso de independencia Ninguna clase social de las comarcas rioplatenses sacó tanto provecho de la libertad de comercio como losterratenientes ganaderos de la Provincia de Buenos Aires. Muchos de los próceres de Mayo eran grandes estancieros: Azcuénaga, Castelli y Martín Rodríguez, para sólo citar a algunos de ellos.
Analiza afondo el conflicto con la Banda Oriental, los caudillos, los intereses tras la guerra con Paraguay. Nos muestras el proceso de desarrollo económico su relación con la inmigración y el ferrocarril.Estos son algunos de los temas que desde el pasado Puiggrós nos permite comprender nuestro presente.
Sin modificar el fondo y conservando el plan de la primera edición (enero de 1940), reproducida casi...
tracking img