Principales actividades económicas del virreinato del rio de la plata

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
.Principales actividades económicas del virreinato del rio de la plata.
Las actividades económicas más importantes fueron la ganadería y el comercio exterior e interior.
La ganadería El ganado sehabía desarrollado con gran facilidad. Las mulas nacían en el Litoral, se criaban en Córdoba o Tucumán, se vendían en Salta y se utilizaban en la zona alta del Alto Perú.
La importancia de laganadería fue en aumento por el valor del cuero en el mercado internacional. A comienzos del siglo XIX se practicaba la ganadería extensiva, que no requería grandes inversiones y aseguraba rentabilidad. Laexplotación estaba organizada en la estancia. Su propietario, el estanciero, generalmente vivía en la ciudad.
Los saladeros A fines del siglo XVIII comenzó a surgir otro tipo de establecimientoderivado de la ganadería: los saladeros, que lograron una explotación integral del vacuno. Producían tasajo destinado a la alimentación de esclavos o de ejércitos en marcha; extraían el sebo y la grasa parala fabricación de las velas, el jabón y lubricantes para cueros. Desarrollaron la técnica de curtir los cueros.
La agricultura
La agricultura era escasa. Se reducía a los pequeños terrenos o chacrasen los alrededores de las ciudades para su abastecimiento. Los cabildos fijaban los precios del cereal, lo que limitaba las ganancias de los labradores y hacia poco atractiva la actividad.
Lasactividades artesanales
Adquirieron importancia, sobre todo en Buenos Aires: zapateros. Sombrereros, plateros, sastres, fabricantes de velas y jabón. Con el cuero se fabricaban numerosos enseres: lazos,cortinas, baúles, canastas, petacas, calzado, muebles y tientos para techumbres, empleados en la construcción.
Interior
Comprendía el centro y noroeste de nuestro país, las llamadas provinciasarribeñas. La importancia de esta región mediterránea en que conectaba a las zonas productoras de metales del Perú con el litoral, por eso fueron las más importantes las nacidas a lo largo de la ruta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion economica del Virreinato del Rio De La Plata
  • Las Principales Actividades Economicas Durante El Virreinato
  • LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL VIRREINATO EN MEXICO
  • El Virreinato Del Rio De La Plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato Del Rio De La Plata
  • Fin del virreinato del rio de la plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS