Etica discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales exponentes:
El aporte de Jürgen Habermas
En su obra Teoría de la acción comunicativa, Jürgen Habermas expone una teoría general de la sociedad, en la que intenta dar cuenta de su origen, evolución y anomalías. Ello es abordado mediante un desplazamiento teórico que se mueve desde el paradigma de la filosofía de la conciencia hasta alcanzar el ámbito de la intersubjetividadcomunicativa o del entendimiento lingüístico. Siguiendo esta dirección, Habermas procura definir un modelo de acción social no subjetiva ni orientada por los fines egoístas de los sujetos individuales, sino el de una «acción orientada al entendimiento», en el que los sujetos pueden «coordinar» sus «planes de acción» sobre la base de «acuerdos motivados racionalmente»; a partir de la aceptación de sus«pretensiones de validez», es decir, de que se presuponga que en la expresión comunicativa se satisfacen los requisitos o las condiciones de racionalidad, y teniendo en cuenta que estas pretensiones de validez, por cierto, son susceptibles de crítica o examen.
El aporte de Karl-Otto Apel:
La filosofía de Apel se podría definir como una “pragmática trascendental del lenguaje”. Tal denominación estáreferida al carácter de «intermediación» entre la filosofía trascendental kantiana y ciertos logros de la filosofía analítica con que Apel pretende caracterizar su propósito de producir la «transformación semiótica de la filosofía trascendental», como él mismo lo señala. Dicha transformación obedece al hecho de que, por una parte, se mantiene el criterio metodológico de la reflexión acerca de las«condiciones de posibilidad», pero, por otra, se las ubica en el plano del lenguaje y, particularmente, en la dimensión pragmática de éste; es decir, en el nivel de las relaciones entre los signos lingüísticos y los usuarios e intérpretes de los mismos.
Apel piensa que tanto en el problema del conocimiento como en el problema moral, lo verdaderamente importante es alcanzar la posibilidad deestablecer una fundamentación racional, pues ello conduce a garantizar una validez de carácter intersubjetiva, ya sea para los conocimientos o para las normas.

DEFINICION Y DESARROLLO DEL TEMA:
La ética discursiva justifica el contenido de una moral del igual respeto y la responsabilidad solidaria, y lo hace a través de la reconstrucción racional de los contenidos de una tradición moral asentada enruinosos fundamentos religiosos de validez. El principio discursivo responde a la dificultad de los miembros de una comunidad moral que siguen discutiendo sobre juicios y tomas de postura morales después del desmoronamiento del consenso sustancial de fondo sobre las normas morales básicas y que reconocen estos conflictos como morales.
La Ética del discurso (también conocida como Ética de lacomunicación), desarrollada por los filósofos germanos Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas intenta dar respuesta a una interrogante fundamental del pensamiento filosófico contemporáneo: si es o no posible fundamentar racionalmente una ética; sobre todo, luego del rotundo fracaso de otros proyectos éticos formulados con anterioridad y en medio de la crítica más extrema a la racionalidad que se ha dejado caersobre la modernidad. La Ética discursiva pretende hacerse cargo de la necesidad de fundamentar una ética ante la compleja y delicada circunstancia del mundo actual, cuyo desarrollo científico-técnico ha terminado por hacer surgir la amenaza más seria que haya tenido lugar a lo largo de toda la historia, la amenaza de su propia desaparición. Frente a semejante desafío moral cabría quizás la opciónde la indiferencia, dejando el problema en manos de los expertos, capaces de ofrecer soluciones técnico-instrumentales para los problemas ocasionados por la misma técnica; o bien, remitirse las eventuales decisiones privadas de la conciencia individual de los sujetos, anclada en la validez convencional de las tradiciones que los orientan y mueven a la acción, con lo cual la solución queda...
tracking img