Historia economica del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia económica del trabajo S. XIX y XX

MARTA VITORES HERNANDO

1. EL CAPITALISMO LIBERAL: FUNDAMENTOS Y RESULTADOS.

A lo largo del siglo XIX hubo una serie de cambios políticos, culturales y económicos que hizo que se produjera un cambio en la sociedad.
La burguesía tomó el poder y esto produjo un gran cambio político y en general, un cambio importante en todos los ámbitos de lasociedad.
En unos países, estas ideas del liberalismo burgués calaron más rápidamente que en otros, esto se debe a que si las ideas tienen resultados satisfactorios, se reafirman y se perfeccionan para obtener aún mejores resultados.
Un ejemplo de ello es Gran Bretaña que hizo grandes esfuerzos por sacar a los jóvenes de la indigencia y a cambio obtuvo un aumento importante del capital humano.En cada país también tuvo mucha importancia su propio gobierno para popularizar la economía liberal.
Entre 1800 y 1900 la población mundial de duplicó, esto supuso un acicate para que el capital pusiera su atención en el ámbito de la producción y en la distribución de bienes y servicios.
Esto no era un factor decisivo para que estos países se convirtieran en potencias ya que hacía falta tambiénun importante desarrollo económico.
También se produjo un éxodo rural que hizo que la población se concentrara mayoritariamente en las ciudades con lo cual había más mano de obra, hubo un acelerado proceso de urbanización que se llevó a cabo gracias al aumento de la productividad agraria.
A lo largo del siglo XIX, la principal fuente de riqueza de la mayoría de los países siguió siendo lacomercialización de los productos agrarios y la percepción de rentas agrarias.
Sin embargo empezaba a desarrollarse la industria a pasos agigantados pero lo que realmente era escaso era la mano de obra cualificada.
La innovación tecnológica no fue por sí sola una garantía de éxito, también necesitaban importar ideas de otros países y en ocasiones las máquinas tan novedosas no garantizaban un desarrollorápido.
En muchos lugares, sobre todo en ambientes rurales de la Europa mediterránea, la revolución industrial no tuvo mucha importancia porque hacían falta muchos factores para que triunfara y uno de ellos era la mano de obra.
Si finalmente ocurrió el hecho innegable de una revolución de la producción, tanto agrícola como industrial en el siglo XIX, fue porque el capital tuvo la excepcionalocasión de disponer de abundante mano de obra.
2. LA OFERTA DE MANO DE OBRA EN EL S. XIX: MODELOS DE PROLETARIZACIÓN.

El excedente de mano de obra supuso un fenómeno decisivo en el despegue económico de siglo XIX.
Trabajar a cambio de un salario no era algo nuevo a comienzos de siglo XIX, pero a lo largo de este siglo se extendió por todo en mundo.
Es muy difícil saber el número deasalariados en este siglo ya que no hay estadísticas y los datos existentes son poco fiables, se ha estimado que la población de asalariados en todo el mundo casi se duplicó a lo largo del siglo XIX.
El incremento de la fuerza de trabajo asalariada se produjo por cuatro grandes vías:
1. la población creció más rápido que el capital y que los recursos naturales disponibles.
2. expansión de laeconomía de mercado.
3. enajenación de los medios de producción que tradicionalmente servían para la subsistencia de campesinos y artesanos.
4. intervención gubernamental, el objetivo era liberar a la mano de obra sometida o a convertir a los ociosos en asalariados.

El fenómeno de la proletarización se ha ido identificando con el aumento de la población. Al crecer la población en mayormedida que la tierra o el capital, muchos vieron en la fuerza de trabajo la única forma de ganarse la vida.
Dentro de los artesanos y los campesinos se creó una fuerte resistencia a depender de un salario, durante siglos, en los círculos artesanales, el trabajo asalariado fue aceptado sólo como pago de una transacción mercantil y rechazado en el momento en el que se le pudiera considerar como una...
tracking img